Abanca eleva su capital en 120 puntos básicos tras el visto bueno del BCE a sus modelos internos

El BCE autoriza a Abanca a usar modelos internos de riesgo de crédito, lo que permitirá elevar su ratio de capital total en unos 120 puntos básicos.

1 minuto

Oficina de Abanca en A Coruña ABANCA

Publicado

1 minuto

Abanca aumentará su nivel de capital en 120 puntos básicos después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya dado luz verde a sus modelos internos, según ha comunicado la entidad este miércoles.

En particular, el supervisor europeo ha autorizado a Abanca a aplicar sus propios modelos avanzados de medición del riesgo de crédito para determinar sus necesidades de capital regulatorio.

La validación afecta prácticamente a toda la cartera de negocio minorista en España, incluyendo clientes particulares, trabajadores autónomos, pequeños negocios y pymes del segmento retail.

El banco ha indicado que esta decisión se produce tras un "exhaustivo y riguroso" proceso de revisión de cinco meses llevado a cabo por los supervisores del BCE.

Según la entidad, este hito supone la culminación de un "ambicioso" plan estratégico orientado a consolidar a Abanca como banco de modelos avanzados (IRB).

El proyecto se ha cerrado con la autorización del 100% de las carteras sometidas a examen, lo que representa un "hito de gran relevancia" por la elevada complejidad técnica y el número de segmentos analizados de forma simultánea, ha remarcado Abanca.

Impacto en la solvencia y la fortaleza financiera

"La adopción del enfoque IRB (Internal Ratings-Based), unida al sólido desempeño del negocio, proyecta a Abanca hacia el liderazgo en solvencia dentro del ranking bancario nacional", ha señalado la entidad.

Abanca calcula que en el cuarto trimestre, con la primera aplicación de estos modelos internos, junto con el beneficio retenido y la evolución del tramo final del ejercicio, su ratio de capital total mejorará en torno a 120 puntos básicos 'fully-loaded'.