Economía

Abanca finaliza con éxito la integración de EuroBic y consolida su presencia en el mercado portugués

Abanca concluye la integración de EuroBic, fortaleciendo su posición en el mercado portugués y anunciando mejoras significativas en su servicio.

2 minutos

fotonoticia_20251124172131_1920

fotonoticia_20251124172131_1920

Comenta

Publicado

2 minutos

Abanca ha anunciado este lunes que ha concluido satisfactoriamente la integración de EuroBic, cerrando así el proceso que se inició en julio del año pasado tras el acuerdo de compraventa. Durante el último fin de semana, se han llevado a cabo las últimas etapas necesarias para la integración, incluyendo aspectos jurídicos y tecnológicos así como el rebranding de las oficinas y cajeros.

Con estas acciones, el banco inicia una nueva fase en Portugal, buscando fortalecer su posición en los mercados portugués e ibérico. “Esta operación nos proporciona una plataforma para seguir creciendo en Portugal de manera orgánica, posicionándonos como una entidad de referencia para las empresas y los particulares a través de un modelo de banca innovador y altamente tecnológico”, indicó el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet.

El consejero delegado, Francisco Botas, destacó: “La calidad de nuestro equipo en el país, que acredita un profundo conocimiento del mercado portugués sumada a nuestras capacidades y enfoque especializado, nos permiten llegar a segmentos claves en nuestra estrategia a través de una propuesta de valor diferencial”.

INTEGRACIÓN

Esta integración, la más significativa de las diez realizadas por Abanca en la última década, muestra su capacidad de planificación y ejecución. Actualmente, los clientes de EuroBic operan con normalidad en la nueva plataforma de Abanca, beneficiándose de un catálogo de productos y servicios más amplio y avanzado, incluyendo la integración de la inteligencia artificial generativa (IAG) para la atención al cliente.

En la ejecución del proceso, que se extendió durante dos años, participaron 700 personas organizadas en 13 equipos, sumando 410.000 horas de trabajo y 3.350 tareas completadas. Desde este lunes, las oficinas muestran la marca Abanca, con más de 250 personas participando en la operación de cambio de marca.

NUEVA GOBERNANZA

Esta nueva etapa también trae cambios en la estructura societaria y de gobernanza de Abanca en Portugal. Pedro Pimenta, con una larga trayectoria en el sector financiero, asume como presidente de la Comisión Ejecutiva de Abanca Portugal, S.A.

Con esta integración, Abanca refuerza significativamente su actividad en Portugal y se afianza como uno de los principales bancos del país. Actualmente, gestiona un volumen de negocio de 20.635 millones de euros y cuenta con una red comercial de 230 puntos de venta en Portugal. La calidad de la cartera es destacable, con una ratio de morosidad del 2,4% y una cobertura del 84,9%.