Economía

ABB España eleva un 9% su facturación en 2025 hasta 727 millones gracias al aumento de pedidos

ABB España crece un 9% en ingresos y pedidos en 2025, reorganiza su negocio con ABB Robotics Iberia y la integración de Gamesa Electric.

3 minutos

Sede de ABB en España ABB

Publicado

3 minutos

El grupo de robótica e ingeniería industrial ABB España alcanzó en 2025 unos ingresos de 727 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 9% frente al ejercicio anterior, según detalló la compañía en un comunicado difundido este jueves.

De forma paralela, los pedidos también cerraron el año con un repunte del 9%, hasta los 746 millones de euros, reforzando la “evolución positiva” de los últimos ejercicios y situándose en línea con las cifras del Grupo ABB, que registró en 2025 unos ingresos de 33.220 millones de dólares (27.748 millones de euros).

La empresa subraya que estos resultados reflejan el buen comportamiento de la actividad y la “solidez” de su cartera de proyectos en electrificación, automatización y transición energética, en un ejercicio marcado además por cambios relevantes para la filial española.

Reorganización y creación de ABB Robotics Iberia

Por una parte, el anuncio de la separación de la división de robótica a comienzos de 2025, junto con el posterior acuerdo comunicado en octubre para su venta a SoftBank, ha supuesto un trabajo organizativo “intenso” para poner en marcha y consolidar la nueva sociedad ABB Robotics Iberia, cuya sede se ubica en Sant Quirze del Vallès (Barcelona).

Por otra, el cierre de la adquisición del negocio de electrónica de potencia de Gamesa Electric se materializó en diciembre de 2025, doce meses después de anunciarse la operación. Los activos incorporados de Gamesa Electric han pasado a integrarse en la actual línea de negocio de energías renovables de la división Motion High Power de ABB.

Tras estas operaciones, el tamaño global de ABB en España se mantendrá a finales de 2026 en niveles similares a los de 2025, ya que la salida del negocio de robótica, con alrededor de 500 empleados y la fábrica de AGVs en Burgos, se verá compensada por la incorporación de Gamesa Electric, con unos 400 trabajadores en España, dos plantas productivas y unos ingresos de 144 millones de euros en el ejercicio fiscal cerrado en septiembre.

Cambio en el ‘mix’ de negocio y foco en renovables

No obstante, ABB ha señalado que sí se producirá una variación en el ‘mix’ de negocio de ABB en España, con un mayor peso del área de negocio de ‘Motion’ tras la integración de Gamesa Electric, aunque manteniendo un equilibrio con las otras dos áreas de la compañía, electrificación y automoción. Esta última pasa a incorporar entre sus divisiones a “B&R Automation”, anteriormente encuadrada en el área de negocio “Robotics & Discrete Automation”.

Las tres áreas de negocio de ABB en España continuaron en 2025 adjudicándose y ejecutando, a través de sus distintas divisiones, proyectos nacionales e internacionales orientados al impulso de las energías renovables y a la mejora de la eficiencia en la industria.

El área de negocio de ‘Automation’ ha intervenido en las centrales termosolares de Palma del Río (Córdoba), Orellana (Extremadura) y Majadas (Cuenca) para afrontar la obsolescencia del sistema de control del campo solar, modernizándolo con “ABB Ability Symphony Plus SCADA”. Esta actualización ha permitido recuperar niveles de eficiencia, fiabilidad y capacidad de evolución del sistema, reforzando además la ciberseguridad, un aspecto clave en infraestructuras críticas con impacto potencial en la estabilidad de la red eléctrica.

Desde electrificación, la compañía mantiene su apuesta por las energías renovables mediante la inversión en HESStec, firma española especializada en soluciones de almacenamiento de energía renovable. Las tecnologías de HESStec se orientan a resolver retos operativos como la carga ultrarrápida de vehículos eléctricos, la gestión de picos de demanda y la integración eficiente de renovables en aplicaciones industriales y de red.

Por su parte, ‘Motion’ ha colaborado con el fabricante español de grúas industriales JASO para equipar siete grúas críticas destinadas a la nueva planta con horno de arco eléctrico en Port Talbot (Reino Unido) con motores de alta eficiencia energética y variadores de frecuencia regenerativos, lo que mejora el aprovechamiento energético de la instalación. Por último, la empresa ha resaltado que en este ejercicio ha sido distinguida por su “compromiso con la sostenibilidad, la eficiencia energética y la innovación”.