La empresa Arteris, subsidiaria de Abertis, ha ganado la licitación convocada por la Agencia Nacional de Transporte Terrestre (ANTT) de Brasil, permitiéndole operar la autopista BR-101/RJ Norte hasta el año 2047 a través de su concesionaria Autopista Fluminense. Este acuerdo implica una inversión de cerca de 500 millones de euros durante los próximos siete años.
Este acuerdo es de gran importancia estratégica para Abertis, ya que permite prolongar la gestión de un activo crucial, garantizar ingresos a largo plazo y mejorar su estructura financiera en Brasil, según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Abertis, con una participación del 42,44% y Brookfield con el 57,56%, han estado al frente de la BR-101/RJ Norte desde 2008. Este tramo de 322 kilómetros es vital pues conecta Río de Janeiro con áreas metropolitanas y beneficia a 9,4 millones de personas en 13 municipios, que aportan el 18% al Producto Interno Bruto (PIB) del estado.
El nuevo acuerdo no requiere de un pago inicial y trae consigo una modernización del modelo concesional, que incluye ajustes tarifarios, un nuevo periodo de 21 años hasta 2047 y una reducción en la dependencia de las variaciones del tráfico.
Para mejorar la movilidad y la seguridad vial, y para aumentar la fluidez del tráfico para los usuarios, Abertis llevará a cabo una inversión de aproximadamente 500 millones de euros en los próximos siete años, financiada mediante el flujo de caja y la deuda del propio proyecto.
Con esta renovación, Abertis fortalece su presencia en uno de sus más importantes mercados y sigue adelante con su estrategia de crecimiento y renovación de flujos de caja, a través de una cartera diversificada y la extensión de la duración media de sus concesiones.
En los últimos años, el grupo ha renegociado con éxito la extensión de cerca del 70% del resultado bruto de explotación (Ebitda) de su cartera de autopistas.
El consejero delegado de Abertis, José Aljaro, ha señalado que esta operación es crucial al prolongar un activo estratégico y consolidar la posición del grupo como líder en Brasil, donde administra más de 3.000 kilómetros de autopistas, lo que representa una parte significativa del total de 8.000 kilómetros a cargo de Abertis. «Con ello aportamos estabilidad al grupo y demostramos nuestra capacidad para extender las concesiones actuales, manteniendo un portafolio equilibrado», ha comentado.
