Abertis ha alcanzado un acuerdo definitivo con la aseguradora francesa Crédit Agricole Assurances para hacerse con el 49,99% restante de la sociedad Túnels de Barcelona i Cadí, responsable de la explotación de los túneles de Vallvidrera y del Cadí, según ha informado la compañía este jueves en un comunicado.
Con esta transacción, el grupo de infraestructuras pasa a controlar el 100% de Túnels de Barcelona i Cadí, la concesionaria encargada de la conservación, gestión y explotación de ambas infraestructuras viarias y de sus respectivos accesos.
El túnel de Vallvidrera conecta la ciudad de Barcelona con Sant Cugat del Vallès (Barcelona), mientras que el túnel del Cadí enlaza las comarcas del Berguedà (Barcelona) y la Cerdanya (Girona y Lleida), constituyendo dos corredores clave para la movilidad en Catalunya.
Túnels de Barcelona i Cadí inició la explotación de estas autopistas de peaje en 2013, en virtud de un contrato concesional que se extiende hasta 2037, periodo durante el cual debe garantizar el mantenimiento y la operación de las infraestructuras.
Abertis ha subrayado que con esta adquisición “aumenta su exposición en Catalunya y refuerza su posición en un mercado estratégico como España”. La compañía enmarca la operación dentro de su hoja de ruta de crecimiento selectivo en activos considerados esenciales.
Asimismo, el grupo ha destacado que “esta operación, junto a las últimas adquisiciones realizadas este año, supone un nuevo hito en la consecución de la estrategia del Grupo de mantener un porfolio diversificado y equilibrado, con un mix de divisas fuertes, y en entornos jurídicos estables”. Con ello, Abertis busca consolidar un perfil de negocio robusto y con visibilidad a largo plazo.











