Abierto el plazo de ayudas de la PAC 2026 a partir del 1 de febrero

El 1 de febrero se abre el plazo para pedir las ayudas de la PAC 2026, con 4.897 millones de euros para unos 585.000 agricultores y ganaderos.

1 minuto

El plazo para solicitar las ayudas de la Política Agraria Común para 2026 comienza el próximo 1 de febrero. AVA-ASAJA

Publicado

1 minuto

El próximo domingo, 1 de febrero, se abrirá el periodo para tramitar las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) correspondientes a 2026, que se extenderá hasta el 30 de abril, según ha detallado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en una nota informativa.

Alrededor de 585.000 agricultores y ganaderos podrán registrar la solicitud única, dotada este año con 4.897 millones de euros, lo que supone 8 millones de euros más que en la campaña precedente.

Una vez concluido el plazo ordinario, entre el 1 y el 31 de mayo se permitirá introducir modificaciones en la solicitud para reflejar posibles variaciones. Además, si se detectase alguna información incorrecta, los titulares de explotaciones tendrán la opción de ajustar sus solicitudes sin sanciones hasta el 31 de agosto.

En la campaña de 2026 se podrán pedir los regímenes de ayuda desacoplados, los ecorregímenes orientados al clima y al medioambiente, las ayudas específicas por superficie y las ayudas a la renta asociada.

Respecto al procedimiento, el departamento ha precisado que la solicitud debe presentarse en la comunidad autónoma donde se ubique la explotación o, en su defecto, donde se concentre la mayor parte de su superficie. Si la explotación no cuenta con superficie, la tramitación se realizará en la comunidad donde se localice el mayor número de animales.

El 1 de febrero se iniciará igualmente el plazo para pedir los pagos de las intervenciones de los programas de desarrollo rural gestionados por las comunidades autónomas, que incluyen ayudas por superficie y para el sector ganadero.

En este mismo periodo podrá efectuarse la comunicación de cesión de derechos de ayuda básica a la renta, así como la solicitud de derechos procedentes de la reserva nacional de ayuda básica a la renta.

Todos los beneficiarios deberán aportar la “declaración gráfica” de las parcelas agrícolas de su explotación, conforme al Sistema de Información Geográfica de Identificación de Parcelas Agrícolas (Sigpac). Paralelamente, el ministerio sigue poniendo a disposición de las comunidades autónomas la aplicación informática Sistema de Gestión de Ayudas (SGA), que facilita la cumplimentación y tramitación de las solicitudes únicas.