Economía

Abierto el plazo para solicitar las ayudas públicas de hasta 50.000 euros del Kit Espacios de Datos

El Gobierno abre el plazo para pedir ayudas de hasta 50.000 euros del Kit Espacios de Datos para impulsar proyectos de inteligencia artificial en empresas y administraciones.

1 minuto

Comenta

Publicado

1 minuto

El Gobierno ha informado este lunes de la puesta en marcha del periodo para solicitar las ayudas estatales de hasta 50.000 euros dirigidas a empresas y administraciones públicas dentro del programa “Kit Espacios de Datos”, diseñado para impulsar el desarrollo de soluciones de inteligencia artificial (IA).

En detalle, las entidades privadas y públicas con actividad económica podrán optar a un máximo de 15.000 euros si se incorporan como participantes y hasta 30.000 euros en caso de hacerlo como proveedoras de datos.

Para las administraciones públicas, las cuantías pueden llegar a 25.000 euros por su entrada como participantes y hasta 50.000 euros para aquellas que se integren como proveedoras.

“El objetivo es facilitar su incorporación a los espacios de datos, un entorno seguro y estandarizado que permite compartir información de forma ágil y fiable, impulsando así nuevos modelos de negocio y servicios basados en datos”, ha explicado el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública en una nota oficial.

El plazo para cursar las solicitudes se mantendrá abierto hasta el 31 de marzo de 2026 y las subvenciones, gestionadas por Red.es, se concederán en régimen de concurrencia no competitiva, de modo que se irán resolviendo por orden de registro hasta agotar el presupuesto disponible.

“Cubrirán los costes vinculados a la adhesión a los espacios de datos, la preparación de la información y la publicación de productos de datos, facilitando así la participación de todo tipo de entidades”, ha añadido la cartera que encabeza Óscar López.

El Ejecutivo considera “esencial” el aprovechamiento sistemático y estructurado de los datos a lo largo de toda la cadena de valor como elemento clave para incrementar la eficiencia, perfeccionar la toma de decisiones y avanzar hacia soluciones de inteligencia artificial “realmente útiles”.

Con esta iniciativa, el programa pretende ofrecer una infraestructura ajustada a cada sector económico para que la IA pueda evolucionar con “datos de calidad, contextualizados y representativos” de cada fase de los procesos productivos.