ABN Amro ha alcanzado un acuerdo con Blackstone para la compra de NIBC Bank por un monto de 960 millones de euros, una operación que fortalecerá su presencia en la banca minorista y consolidará su posición en el mercado de los Países Bajos, así como en los mercados de ahorro en Alemania y Bélgica.
Se espera que la transacción, que se concretaría en la segunda mitad de 2026, potencie la rentabilidad de ABN Amro y produzca un retorno sobre el capital invertido cercano al 18% para el año 2029.
Además, ABN Amro prevé un notable potencial de sinergias con bajo riesgo de ejecución y estima un impacto en su ratio CET1 de aproximadamente 70 puntos básicos al finalizar el proceso.
Fundado en 1945, NIBC es un banco neerlandés que se especializa en préstamos hipotecarios, productos de ahorro, financiación inmobiliaria comercial y financiación de infraestructuras digitales. Actualmente atiende a unos 325.000 clientes de ahorro, 200.000 clientes hipotecarios y 175 clientes corporativos en el noroeste de Europa.
«La adquisición de NIBC representa una oportunidad única para consolidar nuestra posición en el mercado minorista neerlandés y contribuye a un crecimiento rentable», expresó Marguerite Bérard, consejera delegada de ABN Amro.
RESULTADOS
Por otro lado, ABN Amro ha informado también que durante los primeros nueve meses de 2025 obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.842 millones de euros, lo que representa un descenso del 8% respecto al mismo periodo del año anterior.
Los ingresos acumulados de enero a septiembre alcanzaron los 6.458 millones, un 2% menos que en el mismo lapso de 2024. Esto incluye una reducción del 3% en los ingresos por intereses netos, que sumaron 4.671 millones, mientras que los ingresos por comisiones y tasas se incrementaron un 11%, llegando a 1.561 millones.
Entre julio y septiembre, el beneficio neto atribuido de ABN Amro fue de 617 millones de euros, un 11% menos que el año anterior, mientras que los ingresos operativos de la entidad durante ese trimestre fueron de 2.169 millones, un 3,7% menos que en el tercer trimestre de 2024.
