Economía

El abono único de transporte se estrenará el 19 de enero y convivirá con los billetes y bonos actuales

El abono único de 60 euros al mes arrancará el 19 de enero, será compatible con los títulos actuales y el Gobierno planea sumar más transportes

2 minutos

El abono único de transporte se estrenará el 19 de enero y convivirá con los billetes y bonos actuales

Publicado

Última actualización

2 minutos

El nuevo abono único de transporte, con un precio de 60 euros al mes (30 para jóvenes), permitirá desplazarse en todos los trenes de Renfe de Cercanías y Media Distancia, además de en los autobuses de largo recorrido. Entrará en vigor el próximo 19 de enero y no eliminará los billetes y abonos que ya se ofrecen en la actualidad.

Así lo ha explicado el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en una entrevista en TVE, donde ha insistido en que será “un producto más”, de modo que se mantendrá la posibilidad de adquirir el abono de 20 euros mensuales válido para todos los Cercanías del territorio nacional.

Puente ha detallado que la intención del Ejecutivo es ir incorporando progresivamente otros modos de transporte al abono único, incluyendo las redes de metro, tranvías y autobuses urbanos. Para ello, ha recalcado que necesitan la implicación de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos, que son las administraciones con competencias sobre estos servicios.

“El real decreto que aprueba este abono habilitará una fórmula para que se puedan suscribir convenios con cada una de las administraciones que quieran sumarse a la iniciativa, regulando la incorporación de cada territorio”, ha indicado el titular de Transportes.

El ministro ha reconocido que le hubiera gustado que el abono naciera ya con esos otros medios de transporte integrados, pero ha explicado que no ha sido posible por cuestiones técnicas y también por factores políticos.

“Yo creo que no es precisamente el mejor escenario posible, cuando tienes que trabajar constantemente con administraciones del Partido Popular, el encontrar una vía de acuerdo. Pero yo estoy convencido de que, a medida que este título vaya funcionando, las comunidades y ayuntamientos se irán incorporando, como sucede en otros países de Europa”, ha apuntado.

Inspiración alemana

La medida se inspira en la experiencia alemana del Deutschlandticket, donde el abono incluye ya la totalidad del transporte público por 63 euros al mes, es decir, también el uso de metros y tranvías en todas las ciudades, con la única salvedad de que no es válido para los servicios de alta velocidad.

Paralelamente, el Gobierno prolongará los descuentos actuales, de forma que los abonos mensuales de transporte urbano e interurbano y los bonos de 10 viajes seguirán disfrutando de una rebaja del 40% (un 20% asumido por el Estado y el otro 20% por las comunidades autónomas o los ayuntamientos).

El real decreto que recoge esta iniciativa se aprobará el próximo martes en el Consejo de Ministros y, posteriormente, deberá recibir el visto bueno del Congreso, donde necesitará el respaldo de la mayoría de las fuerzas políticas.