El director de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE), Jordi Martí, ha avisado del impacto que la actual coyuntura geopolítica puede tener sobre la movilidad internacional, durante una rueda de prensa celebrada en el marco de Fitur 2026.
Según ha explicado, como efecto directo de este contexto, el turismo emisor con destino a Estados Unidos ha descendido de forma “drásticamente”, algo que vincula a la mala percepción que muchos viajeros tienen de la política de la agencia de inmigración estadounidense, ICE, así como al refuerzo de los controles fronterizos.
En este sentido, Martí ha señalado que las agencias de viajes muestran inquietud por el “escenario internacional convulso” que genera “inestabilidad en las relaciones entre Estados Unidos y Europa”.
Ante este retroceso en la demanda hacia Norteamérica, los viajeros se inclinan por otros destinos, ya que “el mundo es muy grande como Asia, que se posiciona como la gran alternativa, captando la demanda perdida por norteamérica. “Seguro que conocéis a alguien que ha ido a Japón o a China”, ha ejemplificado el portavoz.