La patronal de las agencias de viajes españolas, Acave, pronostica una campaña navideña al alza, con un incremento en las reservas de viajes de entre un 5% y un 10% en comparación con 2024. Así se desprende de los datos de su encuesta anual, difundidos este miércoles mediante un comunicado.
De acuerdo con este sondeo, un 75% de las agencias participantes señala que, más allá de la evolución de la facturación, la rentabilidad media del ejercicio ha mejorado respecto a 2024, mientras que el 25% restante considera que se ha mantenido en niveles similares a los del año pasado.
Según el presidente de ACAVE, Jordi Martí, esto «demuestra que el sector de las agencias sigue manteniendo la relevancia y confianza de los viajeros a la hora de reservar sus vacaciones», pese al contexto de incertidumbre internacional, indica la patronal.
En relación con el conjunto de 2025, los resultados de la encuesta apuntan a un avance medio en la contratación de viajes de entre un 8% y un 10% respecto al ejercicio previo.
El estudio también constata que se afianza la costumbre de planificar las vacaciones con más margen. En torno al 80% de las agencias consultadas afirma que la mayoría de sus clientes ha cerrado sus viajes de 2025 con un mínimo de 3 meses de antelación, con el objetivo de acceder a mejores tarifas y condiciones.
En esta campaña navideña, las escapadas a capitales europeas continúan siendo el producto estrella entre los viajeros españoles. Destacan especialmente las visitas a zonas y países como Alsacia, Bélgica y Alemania para disfrutar de los mercados tradicionales, mientras que ganan protagonismo los destinos de larga distancia para contemplar las auroras boreales, como Laponia e Islandia.
Destinos favoritos y opciones con mejor precio
Londres, Roma y Nueva York se consolidan como los destinos más populares para estas fechas, aunque también se aprecia un aumento de las reservas hacia enclaves como Dubai o Abu Dhabi.
En cuanto a los destinos que siguen ofreciendo oportunidades atractivas en relación calidad-precio para estas fiestas, sobresalen Turquía, Jordania, Marruecos, Túnez y Egipto, que se mantienen como alternativas competitivas dentro de la programación de las agencias.
