Acave aplaude el consenso europeo sobre la Directiva de Viajes Combinados que incorpora sus principales demandas

Acave celebra que la nueva Directiva de Viajes Combinados de la UE incluya sus principales demandas.

Archivo - Logo de la nueva patronal de agencias de viajes AcaveACAVE - Archivo

Acave ha expresado su aprobación ante el consenso logrado entre el Parlamento Europeo y el Consejo sobre las modificaciones en la Directiva de Viajes Combinados, relacionada con los paquetes turísticos, que «acepta las principales peticiones realizadas» por la entidad.

La patronal detalló este jueves mediante un comunicado que esta actualización del texto, originada en una propuesta de la Comisión Europea, busca esclarecer la protección de los consumidores tras las anulaciones ocasionadas por la pandemia de coronavirus, y «permite garantizar la seguridad jurídica de las agencias en algunos de los puntos más controvertidos».

Asimismo, la definición actualizada de viaje combinado facultará a las empresas a ofertar combinaciones exentas de la normativa si «informen debidamente al consumidor de antemano de que no se trata de un paquete».

El acuerdo, alcanzado por los legisladores europeos y el Ejecutivo comunitario, también establece que un viajero solo podrá cancelar su viaje antes de la partida si se presentan circunstancias imprevistas en el destino o en el punto de partida, excluyendo las circunstancias del lugar de residencia del viajero.

Tras la adopción formal de la nueva directiva por parte de ambas instituciones y su entrada en vigor, los países miembros tendrán un plazo de 28 meses para incorporar la normativa a sus legislaciones nacionales.

UNAV Y CEAV TAMBIÉN VALORAN EL ACUERDO

Otras patronales del sector también han evaluado positivamente la reforma europea acordada. Marái Dolores Serrano, de UNAV Legal-Deiurem, destacó el enfoque «extremadamente proteccionista» a favor del consumidor y señaló que «que habrá que esperar a ver qué decide hacer el Estado español cuando efectúe la transposición».

Además, Ana Barluenga, de CEAV, valoró la previsión de los bonos sustitutivos al reembolso, con un plazo máximo de 12 meses, que pueden ser aceptados por los viajeros en sustitución del reembolso.

Personalizar cookies