La Asociación de Contadores Públicos Certificados (ACCA), el mayor organismo profesional de contabilidad con certificaciones a escala global, ha decidido suprimir los exámenes 'online' a partir del próximo mes de marzo debido a las crecientes dificultades para frenar el aumento de estudiantes que hacen trampas en las pruebas a distancia en un escenario marcado por el avance de la inteligencia artificial (IA).
La entidad, que agrupa a 257.900 miembros, pondrá fin a las evaluaciones en línea desde marzo, de modo que los aspirantes deberán examinarse de forma presencial, salvo en circunstancias excepcionales, según explica la directora ejecutiva de ACCA, Helen Brand, al diario “Financial Times”.
“Estamos observando que la sofisticación de los sistemas [de engaño] supera lo que se puede implementar en términos de medidas de seguridad”, afirma Brand.
ACCA implantó la supervisión remota durante la pandemia de Covid-19 para que los estudiantes pudieran seguir obteniendo la titulación durante los confinamientos, pero ha determinado que los exámenes en remoto se han vuelto demasiado complejos de vigilar, especialmente porque la IA dificulta aún más la lucha contra las trampas.
Aunque la organización sostiene que sus procedimientos siguen protegiendo la integridad de las pruebas, admite que los rápidos avances tecnológicos han llevado la situación a un “punto de inflexión”.
En esta línea, Brand subraya que ACCA, que suma más de 500.000 estudiantes, ha dedicado un gran esfuerzo a combatir las prácticas deshonestas, pero reconoce que “quienes quieren hacer cosas malas probablemente estén trabajando a un ritmo más rápido”, y añade que “actualmente, hay muy pocos exámenes de alto riesgo que permitan la supervisión remota”.
En el Reino Unido, el regulador contable avisó a las firmas en 2022 de que había detectado múltiples casos de mala conducta en los exámenes. A su vez, el Instituto de Contadores Públicos de Inglaterra y Gales, el organismo profesional encargado de la formación de contables, señaló en 2024 que las denuncias por trampas seguían aumentando.
La decisión de ACCA de volver al formato presencial coincide con la renovación de su certificación principal por primera vez en diez años, para incorporar un mayor peso de áreas emergentes como la IA, la tecnología blockchain y la ciencia de datos.
En cualquier caso, aunque la tecnología ha hecho más sencillo copiar en los exámenes a distancia, la directora de ACCA recuerda que algunos alumnos continúan engañando incluso en pruebas presenciales: “No nos engañemos. No se trata solo de la tecnología. Hay otras maneras... fórmulas en el brazo, cosas en el calcetín, quién sabe qué... espejos y todo eso”, comenta.