Accenture, la multinacional de servicios profesionales, registró en su primer trimestre fiscal de 2026, cerrado el 30 de noviembre, un beneficio neto atribuido de 2.212 millones de dólares (1.884 millones de euros), lo que implica un retroceso del 2,9% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.
En ese intervalo, la facturación ascendió a 18.742 millones de dólares (15.964 millones de euros), un 5,9% más en términos interanuales. Por segmentos de negocio, el área de productos aportó 5.741 millones de dólares (4.890 millones de euros), mientras que la división de salud y servicios públicos generó 3.797 millones de dólares (3.234 millones de euros), con variaciones del 5,8% al alza y del 0,4% a la baja, respectivamente.
La rama de servicios financieros alcanzó unos ingresos de 3.602 millones de dólares (3.068 millones de euros), lo que supone un incremento del 13,7%, y el negocio de medios y tecnología elevó su volumen de ventas un 8,5%, hasta los 3.102 millones de dólares (2.642 millones de euros). Por su parte, el área de recursos contribuyó con 2.499 millones de dólares (2.129 millones de euros), un 3,1% más.
En el capítulo de costes, Accenture soportó unos gastos operativos totales de 14.741 millones de dólares (12.556 millones de euros), un aumento del 7,6% respecto al año precedente.
“Estoy muy satisfecha con nuestros 21.000 millones de dólares [17.887 millones de euros] en nuevos pedidos, incluidos los de 33 clientes con encargos trimestrales de más de 100 millones de dólares [85,2 millones de euros]”, ha afirmado la presidenta y consejera delegada de Accenture, Julie Sweet.
“Hemos logrado un crecimiento de los ingresos del 5% en moneda local, lo que queda en la mitad superior de nuestras previsiones, al tiempo que seguimos ganando cuota de mercado”, ha añadido la directiva.
En el trimestre, los nuevos contratos vinculados a la IA avanzada alcanzaron los 2.200 millones de dólares (1.874 millones de euros), según refleja la cuenta de resultados.
Previsiones y dividendo
Para el siguiente trimestre, la compañía prevé que los ingresos avancen entre el 1% y el 5% en moneda local, situándose en una horquilla de entre 17.350 y 18.000 millones de dólares (14.778 a 15.332 millones de euros).
En cuanto al conjunto del ejercicio, Accenture estima que la facturación aumentará entre un 2% y un 5%. Los beneficios diluidos por acción se moverán entre 13,12 y 13,50 dólares (11,17 y 11,50 euros), un rango ligeramente inferior al de 13,19 a 13,57 dólares (11,23 y 11,56 euros) comunicado en septiembre.
La firma también ha comunicado el abono de un dividendo trimestral de 1,63 dólares (1,39 euros) por acción, que se pagará el 13 de febrero a los accionistas registrados al cierre del mercado del 13 de enero, lo que supone un incremento del 10% frente al cupón distribuido hace un año.
Plan de reestructuración
En septiembre, Accenture informó del arranque de un plan de reestructuración de seis meses, dotado con 865 millones de dólares (736,8 millones de euros), destinado a adecuar su plantilla y sus operaciones.
La empresa detalló que este programa implicará unos costes de 615 millones de dólares (523,8 millones de euros) en el cuarto trimestre fiscal de 2025 y de otros 250 millones de dólares (212,9 millones de euros) en el primer trimestre de 2026.