Acciona Energía culmina la repotenciación del parque eólico Tahivilla en Tarifa

Acciona Energía moderniza el parque eólico Tahivilla en Tarifa, aumenta un 72% su producción y refuerza su impacto ambiental positivo y empleo local.

2 minutos

Parque eólico de Tahivilla ACCIONA

Publicado

2 minutos

Acciona Energía ha dado por finalizados los trabajos de repotenciación en el parque eólico Tahivilla, con una potencia de 84,4 megavatios (MW) y ubicado en el término municipal de Tarifa (Cádiz), y se encuentra ya en la fase final previa a su entrada en operación, tras el reemplazo de 98 aerogeneradores antiguos por 13 máquinas de última generación.

Con esta modernización se ha logrado aumentar la producción anual de energía en un 72%, gracias a la mayor potencia instalada y a un rendimiento más eficiente, manteniendo inalterada la capacidad de evacuación del parque.

Según las estimaciones, Tahivilla producirá 254 gigavatios hora (GWh) de electricidad al año, lo que permitirá evitar la emisión de unas 108.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) anuales, de acuerdo con los datos facilitados por la compañía en un comunicado. En dicho documento, la empresa destaca que la iniciativa está respaldada por un contrato de compraventa de energía (PPA) a 15 años suscrito con un cliente privado.

“Este acuerdo ha desempeñado un papel clave para hacer posible la repotenciación al aportar estabilidad de ingresos a largo plazo y asegurar parte de la inversión necesaria para modernizar la instalación”, ha indicado.

Para llevar a cabo este proyecto de repotenciación, Acciona Energía ha recibido 8,3 millones de euros procedentes de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea NextGenerationEU. La actuación ha generado más de 1.000 empleos relacionados tanto con el desmantelamiento del parque anterior como con la construcción del nuevo complejo eólico.

La notable disminución en el número de aerogeneradores permite un uso más eficiente del terreno y una mejor integración paisajística, al tiempo que se alarga la vida útil de la instalación y se optimiza el aprovechamiento del recurso eólico disponible.

Acciona subraya que, en determinadas circunstancias, la repotenciación puede ofrecer ventajas relevantes frente a la instalación de un nuevo parque eólico desde cero, ya que suele contar con una mayor aceptación social en áreas acostumbradas a las energías renovables, reduce el impacto ambiental al reutilizar infraestructuras ya existentes y disminuir el número de aerogeneradores, y acorta los plazos de desarrollo, además de implicar menores costes y riesgos de inversión.