Acciona Energía ha culminado la transacción de venta de 13 parques eólicos, que suman un total de 440 megavatios (MW), al productor independiente de energía Opdenergy, participado por Antin Infrastructure Partners, por un monto de 530 millones de euros, tal como reportó la empresa mediante un comunicado oficial.
Estos parques eólicos están ubicados en diversas provincias españolas como Albacete, Cádiz, Cuenca, Lleida, Valencia y Zamora, y poseen una antigüedad media de 15 años. La operación incluye además una serie de proyectos fotovoltaicos en desarrollo que alcanzan hasta los 351 MWp, los cuales están vinculados a la posibilidad de hibridación de los parques eólicos vendidos.
El acuerdo, que se anunció inicialmente en julio por el mismo valor, ha reportado a Acciona Energía un beneficio estimado de 190 millones de euros. Esta operación se inscribe dentro de la estrategia de rotación de activos de la compañía, que busca destacar la calidad de su cartera, mejorar su perfil financiero y afianzar su liderazgo en el ámbito global de las energías renovables.
Desde julio de 2024 hasta la fecha del anuncio, Acciona Energía ha logrado cerrar ventas de casi 1,7 gigavatios (GW) de capacidad renovable en mercados como España, Sudáfrica, Perú y Costa Rica, sumando aproximadamente 2.400 millones de euros, lo que subraya el atractivo de sus activos en el mercado y fortalece su posición financiera.
En los logros recientes de su programa de rotación de activos se incluye la venta de dos activos renovables en Sudáfrica por 255 millones de euros y de dos carteras de activos hidráulicos en España a Elawan Energy (175 MW) y a Endesa (626 MW). Adicionalmente, en mayo, firmó un convenio con Luz del Sur para vender el parque eólico San Juan de Marcona en Perú (136 MW).
BNP Paribas y Baker McKenzie han proporcionado asesoramiento financiero y legal, respectivamente, durante la transacción.
