Acciona Energía ha alcanzado un beneficio neto atribuido de 455 millones de euros al cierre del primer semestre de 2025, lo que representa un incremento del 604% en comparación con los 65 millones obtenidos en el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con la información proporcionada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La filial de Acciona registró un crecimiento del 10,2% en su cifra de negocios durante los primeros seis meses del año, alcanzando los 1.469 millones de euros, con 764 millones provenientes del segmento de generación y 705 millones de la comercialización y otros negocios.
La empresa ha señalado que el apagón del 28 de abril no afectó directamente su operación, aunque «la operación reforzada del sistema por parte del operador ha acentuado la subida de costes de restricciones técnicas que penalizan el resultado del negocio de comercialización».
VENTA A OPDENERGY
Acciona Energía ha informado que ha llegado a un acuerdo con Opdenergy –respaldado por Antin Infrastructure Partners– para la venta de 440 megavatios eólicos en España por un monto de 530 millones de euros. Esta transacción se espera cerrar antes de finalizar el año, sujeta a las autorizaciones necesarias de competencia e inversiones extranjeras y se estima que generará un beneficio de 190 millones de euros.
La operación incluye 13 parques eólicos ubicados en diversas provincias españolas y una cartera de proyectos fotovoltaicos en desarrollo que podría alcanzar los 351MWp, vinculada a la hibridación de los parques eólicos. Este paso forma parte de una estrategia de rotación de activos que busca «poner en valor la calidad de su cartera, reforzar su perfil financiero y consolidar su posición de liderazgo en el sector global de las energías renovables».
Recientemente, Acciona Energía ha completado ventas significativas como la de activos hidráulicos en España a Elawan Energy y Endesa, además de un acuerdo con Luz del Sur en Perú para la venta del parque eólico San Juan de Marcona.
BNP Paribas y Baker McKenzie han proporcionado asesoramiento financiero y legal, respectivamente, en la operación.











