Economía

Acciona impulsa una comisión especial para reforzar su control interno y reestructura su división de Construcción

Acciona refuerza su control interno con una comisión especial y rediseña su área de Construcción España para ganar control, transparencia y eficiencia.

3 minutos

Acciona impulsa una comisión especial para reforzar su control interno y reestructura su división de Construcción

Acciona impulsa una comisión especial para reforzar su control interno y reestructura su división de Construcción

Comenta

Publicado

3 minutos

Acciona ha puesto en marcha una Comisión Especial para la Evaluación y Fortalecimiento del Cumplimiento Normativo, dependiente directamente del consejo de administración, con la finalidad de revisar e impulsar, en su caso, mejoras en sus normas internas, políticas y procedimientos, tras su presunta implicación en la trama Koldo.

Así lo ha comunicado el presidente y consejero delegado de la compañía, José Manuel Entrecanales, en un mensaje dirigido a toda la plantilla del grupo con motivo de las fiestas navideñas.

Esta nueva comisión estará formada por tres consejeros independientes de Acciona (María Salgado Madriñán, María Dolores Dancausa Treviño y Javier Sendagorta Gómez del Campillo) y por tres especialistas externos independientes: Sebastián Albella Amigo, expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV); Federico Linares García de Cossío, presidente de EY España, y Luis de Carlos Bertrán, exsocio director de Uría y Menéndez.

Además, el presidente de Acciona indicó que la firma internacional de auditoría PwC ha elaborado un informe independiente sobre la solidez y vigencia del sistema de cumplimiento normativo del Grupo Acciona.

Según las conclusiones del informe, Acciona Construcción dispone —al igual que el resto de sociedades del grupo— de un “modelo de prevención de delitos y anticorrupción”, y que está “alineado y certificado bajo las mejores prácticas del mercado nacional e internacional de prevención de riesgos penales”, según ha detallado la compañía en una nota.

“Cumple con la totalidad de los requisitos establecidos por la legislación penal para asegurar el “debido control” frente a los riesgos de comisión de delitos en el seno de su organización”, añade.

El documento de PwC también certifica que, desde antes de 2015 y durante todo el periodo temporal al que se extienden las investigaciones judiciales en curso, el modelo de control de Acciona Construcción se ha ido desarrollando y ajustando a las sucesivas modificaciones legislativas exigibles en cada momento en esta materia.

Entrecanales ha recalcado que “por desgracia y pese a la fortaleza del modelo de cumplimiento normativo”, ningún sistema de control es infalible, por lo que ha considerado imprescindible avanzar un paso más mediante la creación de esta Comisión Especial.

“La única garantía real para preservar el prestigio de nuestra marca es el rigor, la honestidad y la decencia de cada uno de nosotros. Confío en que a medida que avance la investigación judicial quede patente la honestidad de nuestra organización, nuestro compromiso con la Justicia y la eficacia de nuestros procedimientos de control interno”.

Reorganización de la actividad de Construcción en España

El presidente de la compañía ha comunicado igualmente una profunda reorganización de Acciona Construcción España, que quedará bajo la responsabilidad de José Damián Sáez, quien asumió la dirección de esta área de negocio el pasado mes de julio, tras ejercer como máximo responsable de Construcción para América Latina desde Sao Paulo (Brasil).

En el contexto de esta nueva estructura, las tareas de desarrollo de negocio y preparación de ofertas y licitaciones, por un lado, y las de ejecución y construcción de los proyectos, por otro, pasarán a ejecutarse por equipos separados y especializados, con el propósito de elevar los niveles de control, transparencia, especialización y eficiencia.

Así, las funciones de desarrollo de negocio y de elaboración de propuestas y licitaciones quedarán bajo la supervisión directa del director de Acciona Construcción España, apoyado por los equipos de soporte correspondientes.

La ejecución y construcción de las obras recaerá en Francesc López, como director de Operaciones, que reportará a José Damián Sáez. Hasta ahora, López ocupaba la dirección de la Zona Este de Acciona Construcción España.

Hasta este cambio, Acciona Construcción España se estructuraba en cuatro direcciones territoriales (Norte, Sur, Este y Centro), que ahora se eliminan y que hasta la fecha asumían indistintamente tanto el desarrollo de negocio como la ejecución de proyectos.

Con el nuevo modelo, del director de Operaciones dependerán tres direcciones de Producción, organizadas por tipo de proyectos y segmentos de clientes. Estas áreas estarán dirigidas por Carlos Tabernero, hasta ahora director de Operaciones de Acciona Construcción en América Latina; Juan Antonio Adán, que ejercía como director de Construcción en Australia, y Roberto Carballo, que era responsable de Negocios Especiales de Construcción en España.

Esta reconfiguración organizativa conlleva igualmente una revisión del posicionamiento estratégico de la unidad de negocio y de su papel en el mercado de la construcción en España, con el objetivo de diversificar oportunidades y ajustarse a la evolución del sector, que apunta hacia un posible aumento de la inversión privada y una reducción de la actividad en el ámbito público.