Acciona Energía ha comunicado la puesta en funcionamiento de Cotoperí Solar, el complejo fotovoltaico más extenso de Centroamérica y el Caribe, con una capacidad de 162,6 megavatios. Esta instalación ha empezado a suministrar energía renovable a la red eléctrica en la provincia de La Romana, República Dominicana.
La firma española posee la mayoría del proyecto con un 51%, mientras que el 49% restante está en manos de Cotosolar Holding, que incluye al JMMB Fondo de Energía Sostenible (FES), administrado por JMMB Funds, Grupo Pais y otros inversores minoritarios.
«Formado por tres plantas solares, Cotoperí Solar generará anualmente 286 gigavatios hora (GWh) de energía limpia, suficiente para satisfacer la demanda de 166.000 hogares, y evitará la emisión de más de 210.000 toneladas de CO2, equivalente a plantar más de 5,5 millones de árboles», según detalla Acciona en una nota de prensa.
Cotoperí Solar, que empleará a más de 600 personas de manera directa e indirecta durante su construcción, es el segundo proyecto fotovoltaico culminado por Acciona Energía en República Dominicana, después de iniciar Calabaza I (58 MWp) en 2023. Actualmente, está en proceso de construcción de la planta solar Pedro Corto (82,69 MWp), en colaboración también con Grupo Pais.
En mayo, Acciona Energía y su fundación Acciona.org firmaron acuerdos con el Ministerio de Energía y Minas para fomentar el acceso a energía asequible y sostenible para comunidades vulnerables en República Dominicana.
Acciona.org, junto a la organización local Centro Arcoíris, ha lanzado un proyecto para mejorar el acceso al agua y saneamiento en los barrios Bella Vista y Villa Penca, en Bajos de Haina, beneficiando a más de 4.500 personas.
En el sector de infraestructuras, Acciona está construyendo el acueducto oriental de Santo Domingo, que beneficiará a 850.000 personas con mejor abastecimiento de agua, y la pista de aterrizaje del aeropuerto internacional de Cabo Rojo, en Pedernales.