Acciona y socios logran financiación para autopista SR400 Express Lanes en Atlanta por 9.620 millones de euros

Archivo - Autopista 'Y', tráficoEUROPA PRESS - Archivo

Acciona en colaboración con ACS Infrastructure y Meridiam, anunciaron este martes haber logrado la financiación necesaria para llevar a cabo el proyecto de la autopista de peaje SR400 Express Lanes en Atlanta, Georgia, Estados Unidos, estimando una inversión total de unos 9.620 millones de euros (11.000 millones de dólares).

De acuerdo con un comunicado de Acciona, este proyecto es el más grande en financiación público-privada (PPP) en el mercado estadounidense hasta ahora, apoyado en gran parte por el programa TIFIA (Transportation Infrastructure Finance and Innovation Act) del Departamento de Transporte de Estados Unidos, que aportará cerca de 3.370 millones de euros (3.890 millones de dólares), siendo este el préstamo más alto otorgado bajo este programa.

El proyecto también incluye la emisión más grande de bonos conocidos como Tax-Exempt Private Activity Bonds (PABs) para desarrollos de autopistas público-privadas, sumando 2.950 millones de euros (3.440 millones de dólares). Estos bonos han recibido una calificación de inversión de grado Baa3 por Moody’s y BBB+ por Kroll, ambas con perspectiva estable. Los socios del proyecto, incluido Acciona, asegurarán el resto del capital necesario mediante cartas de crédito durante la fase de construcción.

EL PROYECTO

El Departamento de Transporte de Georgia (GDOT) y la Autoridad Estatal de Carreteras y Autopistas de Peaje (SRTA) otorgaron la concesión a ACCIONA el año pasado. Este es el primer proyecto bajo el Major Mobility Investment Program (MMIP) que busca mejorar la movilidad en zonas de alta congestión de tráfico en Georgia.

La construcción, a cargo de Acciona (50%) y Flatiron Dragados Constructors (50%), añadirá dos carriles rápidos en una sección de 25 kilómetros entre la estación de North Springs y el norte de McFarland Parkway, y un carril rápido adicional de 1,5 kilómetros por sentido entre McGinnis Ferry Road y McFarland Parkway. Una vez completado, la concesión implementará un sistema de peaje dinámico que ajustará las tarifas según el volumen de tráfico, facilitando el flujo vehicular y reduciendo congestionamientos y emisiones.

Personalizar cookies