Acciona ha formalizado la primera financiación sostenible vinculada a compras a proveedores (“shopping line”) respaldada por China Export & Credit Insurance Corporation (Sinosure), la agencia oficial de crédito a la exportación de China, por un importe total de 206 millones de euros.
La operación ha sido estructurada y suscrita por BBVA, que participa como prestamista y “mandated lead arranger y coordinador” de Sinosure a través de su oficina en Hong Kong, según ha detallado Acciona en un comunicado remitido a los medios.
Este esquema de financiación se sustenta en varios contratos de suministro con exportadores chinos, que se integran bajo una única línea de crédito. Son acuerdos considerados estratégicos a escala global para la división de infraestructuras de Acciona y consolidan la colaboración a largo plazo con los proveedores chinos.
La transacción se enmarca en el Marco de Financiación de Impacto Sostenible de Acciona e incluye, además de un objetivo de sostenibilidad corporativa, un indicador de impacto local basado en ofrecer programas de formación a proveedores chinos para descarbonizar sus procesos, contribuyendo así a extender soluciones más sostenibles en toda la cadena de suministro de la empresa.
“La operación amplía la diversificación de las fuentes de financiación de Acciona y pone de relieve la capacidad de la empresa para construir soluciones innovadoras y sostenibles para respaldar su crecimiento, en colaboración con instituciones financieras internacionales y agencias de crédito a la exportación”, señala la compañía.