La Sindicatura de Accionistas Minoritarios (SAM) de Duro Felguera expresó su desacuerdo con las declaraciones de Eduardo Espinosa, presidente ejecutivo, durante la asamblea de accionistas, advirtiendo que buscarán responsabilizarlo si sus inversiones resultan afectadas.
Espinosa compartió su compromiso el pasado viernes en la junta ordinaria anual de buscar la viabilidad y competitividad futura de la empresa.
«Desde el SAM de Duro Felguera queremos manifestar nuestro rechazo a que Espinosa trate de convencernos de que, tras una ‘due diligence’ –auditoría externa a la que someten las empresas, generalmente como paso previo a la ejecución de una operación– exhaustiva, creyesen que la asturiana tenía una necesidad puntual de liquidez y no una situación muy grave», declaró el presidente del SAM en un mensaje en la red social ‘X’, según recoge Europa Press.
Además, los accionistas minoritarios se congratularon por haber votado en contra de la gestión y acuerdos propuestos, según palabras de Breña, quien afirmó que «solo el SAM está dispuesto a no ceder y exigir una solución que no les perjudique».
Duro Felguera extendió su preconcurso de acreedores hasta el 31 de julio, alcanzando acuerdos con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y anunciando un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a principios de la semana anterior a la junta.
En la reunión se aceptaron todos los ítems de la agenda con más del 98% de los votos, aunque los minoritarios anticiparon su oposición a estos puntos.
Espinosa detalló un plan de reestructuración en tres áreas: financiera, operativa y legal, subrayando la priorización en el control de tesorería y la renegociación de contratos. Lamentablemente, reconoció que el plan conlleva un ‘redimensionamiento’ estructural, haciendo inevitable el ERE anunciado.
Finalmente, destacó la venta de ‘El Tallerón’ a Indra y agradeció el apoyo del Principado de Asturias en esta operación.