La tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de los estados miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se incrementó al 0,4% en el segundo trimestre, lo que representa el doble respecto al periodo anterior, donde el aumento fue de 0,2%.
Este avance señala una vuelta a los niveles de crecimiento más constantes, que oscilaban entre el 0,4% y el 0,5% en los trimestres anteriores. En el grupo de las economías del G7, el PIB también escaló de un 0,1% a un 0,4%, aunque con diferencias ‘sustanciales’ entre las naciones.
Estados Unidos lideró el incremento en la OCDE durante este periodo, con un aumento del PIB de 0,7% en el segundo trimestre de 2025 después de una contracción de 0,1% en el trimestre anterior.
Se atribuye este repunte a la reducción del 10,3% en las importaciones de bienes de EE. UU. durante el trimestre, tras haber crecido un 11% entre enero y marzo, probablemente a causa de ajustes anticipados en los aranceles. Además, la liquidación de inventarios que se acumularon en el primer trimestre limitó el crecimiento en el siguiente.
Mientras tanto, Francia y Japón experimentaron avances más modestos en sus economías, con el PIB pasando del 0,1% al 0,3% en ambos países. En contraste, el PIB en Canadá se estancó después de expandirse un 0,5% en el primer trimestre y en Reino Unido el crecimiento se desaceleró del 0,7% al 0,3%, en gran medida debido a una caída del 1,1% en las inversiones.
En Alemania e Italia, el crecimiento se volvió negativo, pasando del 0,3% al -0,3% y -0,1% respectivamente. La disminución en Alemania se debió principalmente a una reducción en las exportaciones de bienes (-0,6% frente a un crecimiento de 3%).
De los 23 países con datos disponibles, 13 mostraron un crecimiento superior en comparación con el primer trimestre de 2025. Irlanda enfrentó una notable desaceleración, con una caída del PIB del 1%, mientras que Dinamarca vio un cambio positivo al pasar de -1,3% a 1,3%.
A nivel interanual, el crecimiento del PIB de la OCDE se mantuvo en el 1,7%, igual que el trimestre anterior. Estados Unidos mostró el mayor crecimiento anual con un 2%, mientras que Alemania registró el crecimiento más bajo con solo el 0,2%. Por su parte, España destacó con un crecimiento del 0,7% en el trimestre y del 2,8% en términos anuales.














