El Indicador de Gestión de Compras (PMI) de Estados Unidos experimentó un aumento en julio, alcanzando los 54,6 puntos, en comparación con los 52,9 puntos de junio, reveló S&P Global este jueves.
El análisis muestra que al comienzo del tercer trimestre, la actividad económica se intensificó, impulsando la creación de empleo. Sin embargo, se observa un «creciente desequilibrio» entre los sectores, donde la industria experimentó un deterioro en contraste con el sector de servicios, que se benefició de un aumento en la demanda local.
La confianza de los empresarios se ha reducido significativamente en ambos sectores, alcanzando mínimos que no se veían desde hace más de dos años y medio, debido a la incertidumbre sobre el efecto de las políticas implementadas por la administración de Trump, incluyendo los recortes presupuestarios y las tarifas comerciales.
Los impuestos sobre el comercio y la escasez de trabajadores han presionado los salarios al alza y han contribuido a un incremento en la inflación de los productores, que se ha trasladado en mayor medida a los consumidores en esta ocasión.
Consecuentemente, la inflación de precios en bienes y servicios ha sido una de las más elevadas en los últimos tres años.
«El crecimiento fue preocupantemente desigual y dependió excesivamente de los servicios dado que las condiciones del sector manufacturero se deterioraron por primera vez este año, lo que se debió al desvanecimiento del impulso generado por anticiparse a los aranceles», declaró Chris Williamson, economista jefe del área de empresas de S&P Global Market Intelligence.
«El aumento de los precios de venta de bienes y servicios en julio […] sugiere que la inflación de los precios al consumo seguirá aumentando por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal en los próximos meses, ya que estas subidas de precios se trasladarán a los hogares», agregó.
Williamson también destacó que los datos actuales son consistentes con una mejora anualizada del Producto Interno Bruto (PIB) del 2,3%, lo cual representa un incremento desde el 1,3% observado en el segundo trimestre.
Finalmente, el PMI de servicios alcanzó en julio un pico de siete meses con 55,2 puntos, mientras que el PMI industrial cayó a 49,5 puntos desde los 52,9 anteriores.