ACIE apoya que los costes de ajuste del sistema eléctrico se cubran mediante peajes

ACIE respalda que se considere parte de los servicios de ajuste como un gasto regulado y financiado por los peajes.

Archivo - Julio César Nieto (Engie), nuevo presidente de la Asociación de Comercializadores Independientes (ACIE)ACIE - Archivo

La Asociación de Comercializadores Independientes de Energía (ACIE) ha mostrado su apoyo a la idea de que los servicios de ajuste del sistema eléctrico sean considerados un gasto regulado y financiados a través de los peajes de acceso a la red eléctrica.

En una declaración, la asociación argumentó que la inclusión parcial de estos servicios de ajuste como un coste de red financiado por peajes «puede proteger a consumidores y reducir la prima de riesgo que hoy asumen las comercializadoras».

La ACIE destacó que, especialmente desde que comenzó la operación reforzada, los gastos vinculados a los servicios de ajuste han crecido notablemente, impactando tanto a comercializadores como a consumidores. También señaló que, a pesar de que ciertos aspectos del mercado, como el precio diario, han bajado recientemente, los costes de los servicios de ajuste han incrementado la factura total.

Julio César Nieto, presidente de la ACIE, defendió que «si se diseña y regula adecuadamente, la internalización parcial de estos costes como coste de red no implicará un aumento neto de la carga para los consumidores». Nieto también explicó que «Actualmente, algunos consumidores soportan directamente el coste real de estos servicios (por ejemplo, clientes en PVPC) y otros lo ven incorporado en la tarifa fijada por su comercializador. Transferir parte de estos costes a un mecanismo regulado y transparente puede, en muchos casos, reducir la prima de riesgo que las comercializadoras incorporan en sus productos y, con ello, reducir el coste final para el usuario».

Por último, ACIE afirmó que evaluar esta propuesta podría representar un cambio significativo en la estructura de costes y que, «por su potencial beneficio para la estabilidad del sistema y la protección del consumidor, merece un análisis detallado y riguroso que incluya las aportaciones de todos los actores implicados».

Personalizar cookies