ACS abonará un dividendo flexible de 0,457 euros el 5 de febrero o una acción nueva por cada 203 títulos

ACS anuncia un dividendo flexible de 0,457 euros o una acción nueva por cada 203 títulos, con pago el 5 de febrero y ampliación de capital asociada.

2 minutos

Sede de ACS en Madrid ACS

Sede de ACS en Madrid ACS

Comenta

Publicado

2 minutos

El consejo de administración de ACS ha acordado fijar en 0,457 euros por título el próximo dividendo a pagar en efectivo el 5 de febrero, así como ofrecer la alternativa de recibir “una nueva acción por cada 203 títulos” a los accionistas que opten por el canje en lugar del cobro en metálico.

En la documentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo detalla que el número máximo de acciones de nueva emisión previsto en la ampliación de capital vinculada a este dividendo flexible asciende a 1.338.249. De este modo, el importe máximo teórico de la operación se sitúa en torno a 125 millones de euros, condicionado al porcentaje de accionistas que elija la retribución en acciones frente al pago en efectivo.

El calendario diseñado por la compañía establece que el 21 de enero arrancará el periodo de negociación de los derechos de asignación gratuita y el plazo para solicitar el cobro en efectivo, además de ser la fecha a partir de la cual los títulos de ACS cotizarán ya sin derecho a participar en esta ejecución del dividendo.

Según este cronograma, el 28 de enero concluirá el plazo para solicitar la retribución en efectivo y el 4 de febrero terminará la negociación de los derechos de asignación gratuita. El dividendo en metálico se abonará el 5 de febrero, mientras que las nuevas acciones comenzarán a negociarse en el mercado el 13 de febrero.

La compañía financiará este dividendo con cargo a reservas voluntarias, que actualmente se sitúan en 6.962 millones de euros. El último pago al accionista se realizó en julio del año pasado, en forma de dividendo complementario, por un importe de 1,557 euros por acción.

El dividendo comparable al ahora anunciado se distribuyó en febrero del ejercicio anterior y fue de 0,454 euros por título, por lo que la cuantía se mantiene prácticamente inalterada. Entonces se requerían 104 acciones para recibir un nuevo título y ahora se exigen 203, debido a que la cotización ha pasado de unos 50 euros a casi 100, aproximadamente el doble. Como consecuencia, la rentabilidad del dividendo del año pasado se situó en torno al 1% y la de este año cae por debajo del 0,5%, tomando como referencia el precio actual de la acción.

Hasta septiembre de 2025, ACS registró un beneficio neto atribuible de 655 millones de euros, lo que representa un aumento del 8,3% frente al mismo periodo del año anterior, tras elevar sus ingresos un 23,7%, hasta 36.753 millones de euros.