Hochtief, la filial alemana de ACS, ha logrado un contrato del Departamento Federal de Construcción para intervenir en el desarrollo del campus universitario Helmut Schmidt de las Fuerzas Armadas alemanas, situado en Hamburgo (Alemania).
El grupo ha indicado en un comunicado que el volumen global del proyecto asciende a “miles de millones de euros”, sin facilitar por ahora más detalles sobre la cuantía concreta del contrato.
Dentro del proyecto Campus DOK (Douaumont Barracks), la empresa asumirá las labores de demolición, la ejecución de la estructura y los trabajos de fachadas de los nuevos edificios previstos.
Las Fuerzas Armadas alemanas destinarán en torno a 1.000 millones de euros a la financiación del desarrollo del campus, importe que se empleará en la modernización de prácticamente todo el complejo DOK.
El plan contempla la construcción de inmuebles de nueva planta y la rehabilitación de los ya existentes, con una superficie superior a 100.000 metros cuadrados, además de la mejora de las infraestructuras y zonas exteriores vinculadas, ubicadas en una parcela de 205.000 metros cuadrados.
La meta es levantar un centro científico de última generación, innovador y climáticamente neutro, que concentre en un único campus todos los departamentos universitarios que actualmente se encuentran dispersos en distintas localizaciones.
Debido a la elevada complejidad del proyecto, el Departamento Federal de Construcción ha decidido aplicar el modelo de ejecución integrada del proyecto (IPA). De este modo, desde el arranque, todos los socios de construcción y de planificación, junto con el cliente, forman una alianza en pie de igualdad que comparte la responsabilidad del proyecto, así como sus oportunidades y riesgos.
“Estamos encantados de reforzar la infraestructura de las Fuerzas Armadas alemanas y de la ciudad de Hamburgo. El modelo de contrato cooperativo nos permite optimizar todo el proyecto de forma integral y minimizar los riesgos para todas las partes”, señaló el consejero delegado del Grupo ACS y de Hochtief, Juan Santamaría.