ACS encabezará la construcción y gestión de una autopista en Países Bajos valorada en más de 1200 millones de euros

Archivo - Molino de viento en Países BajosJens Büttner/dpa - Archivo

Un consorcio con un 40% de participación de Hochtief, subsidiaria alemana de ACS, ha conseguido un contrato para la construcción y operación de una autopista en Países Bajos, con un valor total de la concesión que supera los 1.200 millones de euros.

Este proyecto se ganó originalmente en 2020, pero enfrentó desafíos legales ante el Tribunal Supremo del país, lo que pospuso la firma final por cinco años, tal como lo detalla un comunicado de Hochtief.

En ese entonces, se estimó un presupuesto de 1.200 millones de euros, cifra que pudo haber aumentado debido a la inflación en los últimos años.

El consorcio también cuenta con un 40% de participación de John Laing (británica) y un 10% de las empresas Dura Vermeer (neerlandesa) y Besix (belga). Sin embargo, el diseño, construcción y mantenimiento del proyecto será llevado a cabo en un 25% por cada uno de los cuatro participantes, reemplazando a John Laing por Van Oord (neerlandesa).

El proyecto incluye la ampliación de la A-15 en 12 kilómetros, así como el ensanche de las autopistas A-12 y A-15, agregando nuevos carriles a lo largo de 23 kilómetros en la región de Arnhem, que se encuentra a 100 kilómetros al sureste de Ámsterdam y a 27 kilómetros al norte de Alemania. Durante la construcción, se erigirán 45 puentes, diez intersecciones y barreras acústicas adicionales.

El contrato abarca no solo la planificación y construcción, sino también la financiación, operación y mantenimiento de la autopista hasta el año 2051. Se anticipa que las obras comiencen en enero de 2026, y se espera que el nuevo segmento de la A15 y los carriles adicionales de la A12/A15 estén operativos a finales de 2031.

Personalizar cookies