La filial estadounidense de ACS, FlatironDragados, en colaboración con la firma sueca Skanska, ha asegurado un contrato en Estados Unidos por un valor de 1.000 millones de dólares (855 millones de euros) para la edificación del Long Bridge North, un conjunto de puentes ferroviarios de cuatro vías cerca de Washington D.C.
Este proyecto representa la primera etapa de dos fases destinadas a expandir el servicio de trenes de carga y pasajeros, además de integrar las redes de transporte a niveles local, regional y nacional, según lo anunciado por ACS en un comunicado. Se espera que la construcción inicie en julio de este año y concluya en el último trimestre de 2030.
Long Bridge North es parte del proyecto Long Bridge, que abarca 2,9 kilómetros y busca reemplazar y mejorar el transitado corredor ferroviario entre Washington D.C. y Arlington, Virginia. Esta mejora consistirá en una serie de puentes ferroviarios de cuatro vías que reemplazarán el antiguo sistema de dos vías.
Las renovadas vías orientales del proyecto, que actualmente atienden a trenes de carga y pasajeros, se dedicarán principalmente al servicio de ferrocarril de mercancías de CSX Transportation. Por otro lado, las nuevas vías occidentales serán utilizadas principalmente para los servicios de pasajeros ofrecidos por Amtrak Virginia –financiado por el estado de Virginia–, el servicio de larga distancia de Amtrak y el Virginia Railway Express (VRE).
El trabajo conjunto de FlatironDragados y Skanska en el proyecto incluirá la transformación del actual corredor ferroviario de dos vías en un sistema de cuatro vías, que se extenderá desde el límite sur cerca de la orilla del río Potomac, atravesando el East Potomac Park, cruzando el canal de Washington y finalmente conectando con L’Enfant Interlocking.