El grupo ACS y Global Infrastructure Partners (GIP), fondo de infraestructuras controlado por BlackRock, han cerrado definitivamente la constitución de su sociedad conjunta destinada a impulsar una plataforma internacional de centros de datos, valorada en 2.000 millones de euros y en la que ambos socios participan al 50%.
Esta nueva plataforma, anunciada inicialmente en noviembre de 2025, arranca con una cartera de proyectos en desarrollo de 1,7 gigavatios (GW) repartidos entre Europa, Estados Unidos y Australia, según ha comunicado ACS a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
“Este cierre, que se produce tras el cumplimiento de todas las condiciones previas en diciembre de 2025, posiciona a ACS y GIP para acelerar la entrega de instalaciones de última generación diseñadas para aquellos que buscan soluciones rápidas, escalables y sostenibles”, defiende la compañía presidida por Florentino Pérez.
Junto a los activos ya incorporados por ACS a esta plataforma, el grupo español sigue estudiando un amplio abanico de oportunidades adicionales en todo el mundo, que en la actualidad superan los 11 GW en América del Norte, Europa y Asia-Pacífico.
La nueva sociedad se centrará en la promoción, construcción, desarrollo, explotación y comercialización de centros de datos, ofreciendo servicios integrales a lo largo de todo el ciclo de vida: desde la localización y compra de terrenos y la tramitación de permisos, hasta el diseño, la edificación y la operación de las instalaciones.
El plan de negocio contempla también estrategias energéticas integradas, que abarcan la conexión a la red eléctrica, el suministro de energías renovables y la implantación de tecnologías avanzadas de refrigeración, además de un enfoque modular y flexible que facilite una rápida salida al mercado y capacidad de adaptación a los requisitos cambiantes de los clientes.
Al mismo tiempo, la compañía conjunta pretende dar prioridad a la eficiencia y a la minimización de la huella ambiental, con una primera oleada de proyectos en negociación con hiperescaladores y otros grandes referentes tecnológicos a escala global.
“El equipo de la plataforma cuenta con una trayectoria probada y la capacidad de operar con una profunda experiencia en la entrega de infraestructuras complejas. Nuestra unión de fuerzas con GIP nos permitirá ofrecer la infraestructura que impulsa el crecimiento de la IA y la nube a nivel mundial, al tiempo que incorporamos tecnología e innovación en cada etapa”, ha señalado el consejero delegado de ACS, Juan Santamaría.
Plusvalía estimada de 100 millones para ACS
La compañía calcula que el traspaso de los activos vinculados al desarrollo de centros de datos a la nueva ‘joint venture’ generará para ACS una plusvalía antes de impuestos, una vez descontadas provisiones y costes de transacción, de alrededor de 100 millones de euros.
Hasta la fecha, ACS ha participado en la construcción de más de 5,5 GW de capacidad de centros de datos a través de distintas filiales, entre las que figuran Turner Construction Company (incluida su división recientemente adquirida, Dornan Group) y Leighton Asia.