El Ejecutivo ha ajustado al alza su proyección de crecimiento económico para 2025, estableciéndola en un 2,7%, lo que representa un incremento de una décima desde el 2,6% anterior, después de prever una expansión del 0,7% del Producto Interior Bruto (PIB) en el tercer trimestre del año.
En la conferencia de prensa sucedida tras el Consejo de Ministros, Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresa, destacó que, a pesar de un entorno internacional complicado, la economía de España continúa mostrando ‘signos claros de fortaleza’ tanto a medio como a largo plazo.
‘Las perspectivas con respecto al crecimiento en este año 2025 han ido mejorando a lo largo de los últimos meses, como también ha pasado en los años anteriores’, enfatizó Cuerpo, calificando la actualizada cifra del 2,7% para 2025 como ‘prudente’ en relación a las expectativas de fin de año.
El ministro subrayó que, con este nuevo pronóstico del 2,7% para 2025 y con crecimientos consistentemente superiores al 2% en los años venideros, la economía de España se expandirá ‘muy por encima’ de las de sus principales socios económicos.
‘Este año se espera que siga creciendo dos o tres veces por encima de nuestros principales socios y España, según los datos en el año 2024, fue la economía avanzada que más creció en el mundo y, según las previsiones para este año 2025, se espera que este siga siendo el caso. España liderará el crecimiento también entre las grandes economías mundiales’, recalcó Cuerpo.
Para los años 2026 a 2028, las expectativas de crecimiento del Gobierno se mantienen estables, proyectando un avance del 2,2% para 2026 y del 2,1% para cada uno de los siguientes dos años.