Adamo, la empresa de telecomunicaciones, junto con los sindicatos, han llegado a un consenso para disminuir de 83 a 66 las salidas en el contexto del expediente de regulación de empleo (ERE) activado por motivos económicos.
«Gracias a un proceso de negociación intenso, riguroso y firme por parte de la representación laboral de los trabajadores, se ha conseguido una reducción sustancial del número de personas afectadas, pasando de las 83 salidas inicialmente planteadas por la empresa a 66 salidas y 17 subrogaciones (…). Consideramos este dato un logro significativo, fruto del trabajo serio y la presión ejercida desde la representación sindical», ha señalado UGT en un comunicado.
La entidad también destacó que habrá 22 salidas voluntarias (de las 23 propuestas inicialmente) y que el número de despidos forzosos se reducirá finalmente a 44.
El pacto establece una compensación para los trabajadores afectados que varía entre 33 y 45 días por año de servicio, con un tope de 24 mensualidades. Además, se han pactado medidas de protección social que incluyen servicios de recolocación profesional por 9 o 12 meses, dependiendo de la edad, y la continuación de la cobertura del seguro de salud por un año.
UGT explicó que el acuerdo también abarca protecciones específicas para «colectivos especialmente vulnerables», como familias monoparentales con menores o personas con discapacidad y víctimas de violencia de género.
Además, se ha incluido una cláusula que evita la afectación conjunta de parejas en el mismo ERE y el compromiso de Adamo de no realizar otro despido colectivo durante los próximos 12 meses.
«Desde UGT, consideramos que este acuerdo no elimina el impacto negativo de un despido colectivo, pero sí supone una mejora notable respecto a la propuesta inicial de la empresa. Se han defendido hasta el final criterios de equidad, justicia social y sensibilidad hacia las situaciones individuales más delicadas», resaltó el sindicato, agradeciendo a la empresa su «receptividad y sensibilidad».
CAUSAS DEL ERE
Adamo ha justificado el ERE en la empresa por causas económicas «derivadas del esfuerzo inversor realizado en el despliegue de la red de fibra óptica».
«La amortización de la deuda asociada a esta inversión ha generado importantes tensiones de liquidez, afectando a los márgenes operativos y provocando resultados negativos», añadió la compañía, que también mencionó causas organizativas y productivas.
En este contexto, la empresa ve necesario reestructurar sus procedimientos y su modelo organizativo para adecuarse a los cambios del mercado, además de incorporar nuevas tecnologías y retomar un camino de «crecimiento sostenible».
