El Banco de España y Bizum han alcanzado un acuerdo de colaboración que permitirá el intercambio de datos agregados por sector y país relativos a las transacciones realizadas mediante esta plataforma de pagos inmediatos, tal y como ha comunicado el supervisor bancario.
La finalidad de este convenio es aprovechar los datos proporcionados por Bizum acerca de transacciones entre individuos y compras online para optimizar la elaboración, análisis y difusión de las estadísticas que el Banco de España tiene encomendadas.
Además, se ha señalado que esta colaboración facilitará que los investigadores del Banco puedan desarrollar estudios y análisis en el ámbito económico y financiero, tanto a nivel nacional como internacional, manteniendo la confidencialidad de la información tratada.
Asimismo, estos datos estarán disponibles para la comunidad investigadora externa mediante el Laboratorio de datos del Banco de España (BELab). El acuerdo establecido entre ambas entidades se prolongará inicialmente por un periodo de cuatro años, con posibilidad de renovación por periodos iguales.
