Iberdrola junto al Departamento de Ciencia, Universidades e Innovación del Gobierno vasco han establecido un acuerdo de colaboración prolongado para explorar la aplicación de la computación cuántica en diferentes áreas del sector energético, desarrollar nuevas habilidades tecnológicas y promover la transferencia de conocimiento.
Como han comunicado ambas partes, esta alianza estratégica es parte de la Estrategia BasQ (Basque Quantum), promovida por el Gobierno vasco, que posiciona a Euskadi como uno de los nodos europeos más avanzados en tecnologías cuánticas.
Según Iberdrola y el Gobierno vasco, el objetivo del acuerdo es crear un vínculo sólido y duradero con la comunidad científica y la empresa liderada por Ignacio Galán, centrado en una tecnología emergente que promete transformar sectores clave como la energía, la movilidad, las finanzas o la salud.
ECOSISTEMA BASQ
Con este acuerdo, Iberdrola accederá a la capacidad de computación cuántica iniciada por el Gobierno Vasco dentro del ecosistema BasQ y se convierte en la primera empresa en unirse a este sistema.
La compañía será parte del Centro de Computación Cuántica IBM-Euskadi y tendrá acceso al sistema IBM Quantum System Two del centro, cuya instalación se espera en San Sebastián a finales de este año. Este será el primer establecimiento de IBM de este tipo en Europa. Los miembros del Centro tendrán acceso a estas capacidades y recursos para ayudar a formar profesionales especializados en computación cuántica, impulsar el desarrollo económico y crear nuevos algoritmos que apoyen la visión del Gobierno Vasco para las tecnologías cuánticas, de acuerdo con el plan IKUR 2030.
Además, Iberdrola y el Gobierno vasco trabajarán juntos en proyectos de investigación aplicada, formación avanzada y divulgación científica, enfocándose en las aplicaciones potenciales de la cuántica en el sector energético.
La empresa apoyará al ecosistema de startups, empresas y a sus grupos de trabajo y formación, como los cursos de Quantum Practicioner que se imparten anualmente. La meta es promover la interacción con otros actores públicos y privados del ecosistema BasQ, así como con redes científicas internacionales, para generar sinergias y reforzar la posición de Euskadi en este ámbito.
Iberdrola ha enfatizado que esta alianza reitera su compromiso con la innovación tecnológica como vector de transformación del modelo energético. La compañía explora el potencial de la computación cuántica para optimizar redes inteligentes, mejorar la predicción meteorológica, simular materiales avanzados o acelerar algoritmos de eficiencia energética.
Por su parte, el Departamento de Ciencia, Universidades e Investigación ha destacado que, con este acuerdo, fortalece su rol como puente entre la ciencia de frontera y los desafíos estratégicos del sector industrial vasco.
Este acuerdo se añade a una serie de alianzas público-privadas que el Gobierno Vasco está fomentando en el marco de BasQ, con el propósito de establecer al País Vasco como un referente europeo en ciencia cuántica, formación de talento y aplicaciones industriales.
Finalmente, han señalado que esta alianza estratégica fortalece la colaboración entre la ciencia, la empresa y las instituciones, y representa un paso decisivo hacia un modelo de innovación avanzada, sostenible y conectada con los grandes desafíos tecnológicos globales.