Acuerdo entre Paraguay y Argentina para la construcción de un gasoducto que conectará ambos países

En un esfuerzo conjunto, Paraguay y Argentina han acordado la construcción del Gasoducto Bioceánico mediante la firma de un memorando de entendimiento. Este proyecto permitirá el transporte de gas natural desde el yacimiento de Vaca Muerta en Argentina, cruzando el océano Pacífico y Atlántico hacia ambos países. El memorando fue firmado en el contexto de la cumbre de presidentes del Mercosur, realizada en Buenos Aires bajo la presidencia de Argentina. Como parte del acuerdo, se formará un equipo...

1 minuto

Comenta

Publicado

1 minuto

En un esfuerzo conjunto, Paraguay y Argentina han acordado la construcción del Gasoducto Bioceánico mediante la firma de un memorando de entendimiento. Este proyecto permitirá el transporte de gas natural desde el yacimiento de Vaca Muerta en Argentina, cruzando el océano Pacífico y Atlántico hacia ambos países.

El memorando fue firmado en el contexto de la cumbre de presidentes del Mercosur, realizada en Buenos Aires bajo la presidencia de Argentina. Como parte del acuerdo, se formará un equipo técnico binacional encargado de desarrollar estudios y presentar propuestas sobre la viabilidad de un gasoducto que recorra el Chaco paraguayo.

El equipo también podrá considerar otros yacimientos o reservas de gas que podrían incorporarse a este corredor energético regional.

Este memorando llega tras un acuerdo similar entre Brasil y Paraguay y marca un avance significativo en el megaproyecto del Conducto Bioceánico Vial, discutido desde hace una década y que incluye a Chile. Este proyecto busca ofrecer una alternativa al Canal de Panamá, facilitando el transporte de mercancías a través de una extensa red de carreteras y puentes que supera los 2.290 kilómetros.

El coste del proyecto está estimado en 10.000 millones de dólares (8.517 millones de euros) y tiene el objetivo de atraer hasta un 40% del tráfico que actualmente pasa por el Canal de Panamá.