Adcities, la ‘startup’ especializada en permitir a agencias de medios y marcas gestionar sus campañas publicitarias en tiempo real, ha completado con éxito una ronda de financiación ‘Serie Seed’ por un monto superior a tres millones de euros, con Adara Ventures a la cabeza, según informaron en un comunicado el lunes pasado.
Se unieron a la financiación entidades como PlusPartners, Bynd y ‘business angels’ destacados como Albert Nieto, cofundador de Seedtag, y Scott Painter, creador de TrueCar y Fair.
Manuel Ferreira Lorenzo, cofundador y CEO de Adcities, destacó que «el 70% del tiempo la gente lo pasa fuera de casa, pero solo el 7% del presupuesto global de marketing se destina al medio exterior». Además, explicó las dificultades históricas para medir el impacto de las campañas en la vía pública, mencionando que «hasta ahora, ningún director de marketing podía demostrar con confianza el impacto real de una campaña en la calle, ya que no había métricas creíbles, ni datos accionables para el negocio, ni conexión con lo digital», y afirmó que «Adcities nace precisamente para cerrar esa brecha».
CONVERTIR EL MEDIO EXTERIOR EN UN CANAL DIGITAL Y TRAZABLE
Adcities está avanzando en su misión de hacer del medio exterior un canal tan digital, trazable y accionable como cualquier plataforma online, utilizando su tecnología OMI (Outdoor Media Intelligence), que integra modelos de inteligencia geocontextual y datos de diversas fuentes.
Jacobo Peleteiro Lumbreras, cofundador y director de producto y tecnología en Adcities, comentó que «durante años medir el impacto real de una campaña en la calle era prácticamente imposible o un acto de fe basado en encuestas y otras fuentes de datos ‘offline'».
Empresas como Telefónica, Decathlon o Mapfre ya han implementado esta tecnología para lanzar campañas exteriores con métricas fiables y audiencias definidas, lo que refleja una «lectura precisa del comportamiento del consumidor en entornos urbanos», según Ferreira. Esta transición ocurre en un momento crucial para la industria, donde «mientras las campañas puramente digitales se saturan y los medios tradicionales pierden fuerza, el exterior sigue siendo un canal con atención real muy latente», concluyó Peleteiro.
En este escenario de crecimiento, Adcities se posiciona como un aliado vital para marcas y agencias que buscan captar atención y eficiencia en la publicidad callejera. La firma también ha ampliado su influencia con iniciativas como ‘AdLab’, un vídeo-podcast en colaboración con el equipo de publicidad de Spotify, que ha reunido a expertos de marketing de empresas como L’Oréal, Ikea, MediaMarkt o Lidl.











