Adelante reclama intervenir precios ante empresas que buscan “forrarse con la tragedia”

José Ignacio García exige controlar precios tras el accidente de Adamuz y acusa a ciertas empresas y a la extrema derecha de lucrarse con la tragedia.

3 minutos

El portavoz de Adelante, José Ignacio García, este martes en declaraciones a los medios ante la Estación de Santa Justa en Sevilla. ADELANTE ANDALUCÍA

Publicado

3 minutos

El portavoz de Adelante Andalucía y candidato a la Presidencia de la Junta, José Ignacio García, ha exigido este martes que las administraciones apliquen “un control de precios” después de que, tras el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), algunas compañías del sector del transporte, en especial aerolíneas y firmas de alquiler de vehículos, hayan aprovechado la elevada demanda derivada de las dificultades para coger un tren para encarecer sus tarifas.

“El libre mercado debe suspenderse en tiempos de catástrofe”, ha defendido García en declaraciones a los medios en Sevilla, convencido de que “en tiempos de catástrofe los precios deben estar controlados”.

“Nos estamos encontrando con determinadas grandes empresas que se están dedicando a intentar forrarse con la tragedia y eso no lo podemos permitir”, ha denunciado, al advertir de que no se puede tolerar este comportamiento.

El dirigente de Adelante ha reclamado a las administraciones que “le metan mano a esta situación” mediante ese control de precios, al entender que “la mayoría de la gente es buena” y ha actuado “arrimando el hombro” con muestras de solidaridad hacia las personas afectadas por el siniestro, aunque ha puntualizado que “los malos son minoría pero hacen más ruido”.

“Señalo a las aerolíneas y a determinadas empresas de alquiler de coches”, ha insistido, al describir un contexto en el que “han estado cortadas las líneas de alta velocidad entre Madrid y Andalucía y teníamos un enorme problema de transporte los precios de las aerolíneas se hayan multiplicado un 300 o un 400%”.

A este panorama ha añadido otro en el que “el alquiler de un coche para bajarse de Madrid a Andalucía o al revés esté costando 300, 400, 500, 600 euros”, por lo que ha reiterado que “no podemos permitir eso” y ha subrayado que “hay herramientas jurídicas para ello”, instando a los gobiernos central y andaluz a que “metan mano a esta situación y controlen precios”, recordando que “si tiramos de hemeroteca esto ha pasado siempre en todas las catástrofes”.

“No puede ser que haya unos listos, unas determinadas grandes empresas que pretendan forrarse con esta situación”, ha recalcado, antes de pedir “seguimiento a las denuncias que nos han llegado” y adelantar que su formación llevará iniciativas al Parlamento de Andalucía porque “esto tiene que acabar”.

García ha opinado que ante “una situación de necesidad como es tener que viajar en determinados momentos” tanto aerolíneas como compañías de alquiler de coches se estén aprovechando para elevar los precios y, frente a ello, ha defendido que “tienen que ser sancionadas para que no vuelva a pasar”, al tiempo que ha puesto en valor que “una mayoría de la población que está dando la cara”.

“Extrema derecha, cállese la boca”

Junto a sus críticas al proceder de ciertas empresas, García ha lanzado también un mensaje político tras la catástrofe ferroviaria, al remarcar que hay “una extrema derecha que está intentando lanzar bulos y aprovecharse del dolor ajeno”.

“Desde Adelante Andalucía le mandamos un mensaje a la extrema derecha: cállense la boca”, ha manifestado el candidato de Adelante a la Presidencia de la Junta, argumentando que “no es el momento de la crítica, es el momento de la responsabilidad”, y reclamando a “los señores de la extrema derecha, Vox, Alvise, Vito Quiles aparten sus manos de las catástrofes”.

“Dejen de jugar con el dolor ajeno, dejen de soltar bulos y acusaciones gratuitas”, ha proseguido, mientras acusaba a Vox de que “en las catástrofes monta asociaciones para llevarse el dinero, como hicieron con la Dana”.

García ha remarcado que mientras “el pueblo andaluz está demostrando responsabilidad y las administraciones están demostrando responsabilidad”, exige a “la extrema derecha a que se calle la boca”, convencido de que “llegará el tiempo de la crítica”.

“Ahora es el momento de arrimar el hombro”, ha reiterado sobre la fase actual tras la catástrofe de Adamuz.