Adif ha puesto en marcha un plan de intervenciones “urgentes” sobre la infraestructura de las líneas de Rodalies con el objetivo de revisar y reparar los desperfectos causados por la borrasca Harry en Cataluña, recuperar la circulación ferroviaria y reducir al máximo la posibilidad de que se repitan nuevas incidencias, según ha detallado este domingo en un comunicado.
El administrador de infraestructuras ferroviarias explica que, como consecuencia del temporal que afectó a Catalunya entre el 19 y el 24 de enero, se registraron varios desprendimientos, entre ellos el que provocó el siniestro de Gelida (Barcelona) el 20 de enero, en el que falleció un maquinista en prácticas y 37 personas resultaron heridas.
Adif admite que, tras ese suceso, se han producido otros desprendimientos “de diversa entidad”.
Medidas del plan de actuación
El plan se articula en dos grandes líneas de trabajo: por un lado, el refuerzo de las inspecciones en los puntos más “sensibles” de la red y, por otro, la ejecución de obras urgentes de reparación en las zonas dañadas.
Hasta la fecha se han previsto más de un centenar de inspecciones en trincheras, taludes, túneles, puentes, plataformas, vías y otras estructuras, con especial vigilancia en los tramos cercanos al litoral, como los comprendidos entre Barcelona-Vilanova (Barcelona)-Sant Vicenç de Calders (Tarragona) y Barcelona-Mataró (Barcelona)-Maçanet (Girona), así como en aquellos que discurren por áreas con mayor concentración de trincheras o taludes, como Barcelona-Girona-Figueres (Girona), entre otros corredores.
El dispositivo contempla 23 intervenciones, repartidas en 7 líneas de la red de Rodalies, centradas principalmente en la protección de trincheras y taludes, además de trabajos de acondicionamiento de la vía.
Adif subraya que está movilizando “todos los recursos humanos y materiales disponibles” para restablecer el servicio en el plazo más breve posible y que, de forma paralela, ha desplegado personal de vigilancia sobre el terreno para informar de inmediato de cualquier anomalía que pueda repercutir en la prestación del servicio.