El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha concedido a Adif AV un contrato valorado en 86,5 millones de euros, con IVA incluido, para instalar la catenaria en la Línea de Alta Velocidad que unirá las capitales vascas, conocida como la ‘Y’ vasca.
Según un comunicado del Ministerio, esta obra incluye la colocación de un sistema de cableado de alta tensión que se desplegará a lo largo de la ruta para suministrar energía a los trenes. La instalación se extenderá desde la salida de Vitoria-Gasteiz hasta las áreas previas a Bilbao (Galdakao-Basauri) y hasta Astigarraga. Además, se implementará en áreas específicas como los puestos de adelantamiento y estacionamiento de trenes (PAET), en puntos de cruce y en las bifurcaciones de la línea.
En Astigarraga, se llevarán a cabo trabajos para conectar y ajustar la línea a la red de tráfico mixto o de tres hilos que se extenderá hacia la frontera francesa a través de Irun.
El Ministerio también ha destacado que Adif AV está a cargo de los proyectos básico y constructivo para la base de montaje de la vía de los ramales alavés y vizcaíno de la plataforma ferroviaria Vitoria-Bilbao-San Sebastián-frontera francesa.
Además, se están desarrollando otros proyectos como el acceso a Bilbao y la remodelación de la estación de Abando, junto con la firma de acuerdos con el Gobierno vasco para proyectos como el nudo ferroviario de Arkaute y la nueva estación de Astigarraga.