Adif está analizando el fallo informático que en la mañana de este lunes obligó a interrumpir en dos ocasiones la circulación de Rodalies, según han señalado a Europa Press fuentes del administrador de infraestructuras ferroviarias.
Estas fuentes detallan que en la Estació de França (Barcelona) se ubica un centro de control desde el que se supervisa, mediante programas informáticos, el tráfico de trenes de “gran parte de Catalunya” y que, por causas que ahora se están investigando, dichos programas dejaron de funcionar correctamente.
En estas circunstancias, “por razones de seguridad”, se ordena detener todos los trenes que estén circulando en ese momento. En el incidente de este lunes, la presencia de técnicos en el propio centro de control ha permitido resolver la avería con rapidez y posibilitar que el servicio se restableciera de forma progresiva.
Mientras tanto, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, no ha descartado la “hipótesis del ciberataque” en el servicio de Rodalies en Catalunya esta madrugada.
Puente ha expresado estas consideraciones en TVE, en unas declaraciones recogidas por Europa Press, en las que ha recalcado que todavía desconocen lo sucedido y que, por ello, no desea “alimentar nada”.