Adif ha formalizado la asignación de un contrato de servicios que incluye el alquiler de locomotoras y la gestión de operaciones de conducción de su material rodante para tareas de mantenimiento en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG). Este acuerdo tiene un valor de 5,65 millones de euros y una duración de 24 meses.
Según el comunicado emitido por Adif, el contrato abarca el arrendamiento de tracción, lo que implica la provisión de locomotoras con personal cualificado para la conducción, destinadas a labores de mantenimiento de las vías e infraestructuras.
Las actividades especificadas incluyen el traslado de materiales esenciales como carriles, aparatos de vía, traviesas, balasto o postes, además de trenes herbicidas, de auscultación y exploración, pruebas de carga en la infraestructura y el transporte de trenes especiales como traslados de material rodante y trenes grúa.
El contrato también comprende operaciones vinculadas a la conducción de material rodante de Adif, supervisión de trenes y la coordinación de maniobras y operaciones en la formación de trenes. Además, el adjudicatario deberá realizar tareas de planificación de trenes para asegurar la disponibilidad de material y el cumplimiento de los servicios requeridos por Adif durante el plazo del contrato.
Este contrato, que permite a Adif complementar sus medios propios, se ejecutará bajo un régimen de pedido abierto, basado en las necesidades detectadas, lo que no supone un compromiso de una solicitud de servicios específica.