Adif defiende que tiene seis trenes auscultadores en servicio, tres de ellos de nueva adquisición

Adif niega el “bulo” sobre el abandono de trenes y detalla que cuenta con seis auscultadores en servicio y fuertes inversiones para ampliar la flota.

1 minuto

Tren auscultador. ADIF

Publicado

1 minuto

Adif ha informado mediante un comunicado de que cuenta actualmente con una flota de seis trenes auscultadores en servicio para revisar el estado de la red ferroviaria, entre los que se incluyen tres unidades de reciente incorporación, cuya compra ha supuesto una inversión de 79,8 millones de euros.

Con esta nota, el administrador de infraestructuras ferroviarias rebate las publicaciones que hablaban del supuesto abandono de parte de estos trenes, después de que el ministro de Transportes, Óscar Puente, calificara también esas afirmaciones de “bulo” en un mensaje difundido en la red social X.

El titular de Transportes explicaba que uno de los tres nuevos trenes fabricados por Stadler está operando durante estas noches en el corredor Madrid-Barcelona, mientras que los otros dos circulan por líneas de ancho ibérico (las que no son de alta velocidad), aunque todavía se encuentran en fase de calibración de sus sistemas.

Además, Adif cuenta con un tren Séneca, de tracción eléctrica y preparado para circular por vías de ancho estándar (alta velocidad), así como con dos trenes BT, con tracción diésel y ancho variable, que pueden operar tanto en la red de ancho estándar como en la de ancho ibérico.

En paralelo, el gestor ha destinado 47,3 millones de euros a la adquisición de un nuevo tren auscultador 106 Talgo, que se halla ahora en proceso de homologación y cuya entrada en servicio se prevé para finales de este mismo año. Gracias a su sistema de rodadura de ancho variable, este tren podrá circular indistintamente por la red de ancho ibérico y por la de alta velocidad.

Asimismo, Adif ha comprometido 21 millones de euros en la compra de otra unidad de CAF destinada a operar en líneas de alta velocidad, que se encuentra en fase de desarrollo y de actualización de los equipos de señalización y comunicaciones.

Una vez se incorporen todas estas unidades, la flota de trenes auscultadores de Adif alcanzará los ocho vehículos. De ese total, cuatro se encuentran completamente operativos, dos están en fase de pruebas, uno en proceso de homologación y otro en desarrollo.