Adif impulsa una auditoría para reclamar los sobrecostes del cártel de la electrificación ferroviaria

Adif encarga una auditoría para cuantificar daños del cártel de la electrificación y preparar demandas para recuperar los sobrecostes soportados.

1 minuto

Vías de tren en Montefurado Carlos Castro - Europa Press

Publicado

1 minuto

Adif ha contratado a un equipo de auditores con el objetivo de cuantificar los perjuicios económicos causados por los repartos de contratos realizados por varias compañías en el área de la electrificación de la red ferroviaria, con la intención de interponer las demandas necesarias y recuperar los sobrecostes generados por esos acuerdos ilícitos.

Según recogen las actas del expediente consultadas por Europa Press, la entidad pública ha adjudicado a una Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Gabinete Audiwork y Agm Abogados una auditoría valorada en 510.000 euros.

En los documentos del contrato adjudicado, Adif sostiene que las prácticas sancionadas supusieron un incremento indebido de los precios finales de los contratos afectados, un importe que la compañía considera que tiene derecho a reclamar mediante la correspondiente indemnización.

La normativa procesal, en concreto la Ley de Enjuiciamiento Civil, obliga a que las demandas especifiquen y justifiquen desde el inicio la cuantía reclamada, por lo que resulta imprescindible fijar previamente el alcance de los daños patrimoniales para poder exigirlos ante los tribunales, lo que explica la necesidad de este trabajo pericial.

“La correcta defensa de los derechos de Adif y Adif AV exige que, por parte de una empresa especializada, se efectúen las valoraciones oportunas que permitan determinar los daños sufridos en el patrimonio de la empresa contratante, y acreditarlos al objeto de poder reclamarlos en sede judicial de la forma oportuna”, justifica Adif en la documentación del contrato.

Hasta ahora, el gestor de la red ferroviaria no había formalizado las reclamaciones correspondientes, al encontrarse las compañías implicadas recurriendo las sanciones. Sin embargo, la Audiencia Nacional ya ha ratificado la existencia del cártel en 13 resoluciones judiciales diferentes.

Las sociedades cuyas sanciones han sido confirmadas por la Audiencia Nacional son Alstom, Siemens, Fuenteblandor-Telice Control y Montajes Industriales (CYMI), Delejor-Citracc, Electren, SEMI, Cobra, ACS, Comsa, Inabensa, Elecnor e Indra.