Adif localiza 648 puntos a revisar en Rodalies y da prioridad a los tramos junto a la costa

Adif ha identificado 648 puntos a inspeccionar en Rodalies y concentra los trabajos en los tramos costeros y zonas con trincheras y taludes.

2 minutos

La consellera de Territorio y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, y el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, en una imagen de archivo. David Zorrakino - Europa Press

Publicado

2 minutos

El secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, y la consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, mantuvieron este miércoles una reunión para “repasar los avances en los trabajos de mantenimiento” de la red de Rodalies. En este contexto, los técnicos han identificado hasta ahora 648 puntos que requieren inspección, con especial prioridad para los tramos situados en la franja litoral.

En el encuentro, Santano y Paneque revisaron el plan de acción, estructurado en dos grandes líneas: por un lado, el refuerzo de las inspecciones en las zonas más sensibles de la red, señaladas por el personal de Adif y recogidas en el Plan de Contingencias para fenómenos atmosféricos excepcionales; y, por otro, la ejecución de obras urgentes de reparación mediante el procedimiento de emergencia en los puntos donde se detectan incidencias, según detalla el Ministerio de Transportes en un comunicado.

“El operativo actúa enviando equipos técnicos y cualificados a la zona en la que se realiza la inspección adecuada para poder detectar la incidencia y en caso de haberla se pone en marcha la vía de la emergencia para poder actuar de manera inmediata”, explican desde el departamento.

En la actualidad, más de 400 técnicos y operarios de Adif, junto con empresas colaboradoras y asistencias técnicas, trabajan sobre el terreno. Este dispositivo ha permitido localizar, hasta la fecha, 648 puntos que deben ser revisados en trincheras, taludes, túneles, puentes, plataforma, vía y otras estructuras del conjunto de líneas.

Se está prestando una atención especial a los recorridos más próximos al mar (Barcelona-Vilanova-Sant Vicenç de Calders o Barcelona-Mataró-Maçanet) y a aquellos que atraviesan áreas con elevada presencia de trincheras o taludes (La Garriga-Vic-Puigcerdà, Barcelona-Tarragona-Móra la Nova-Flix, Barcelona-Girona-Figueres o Castellbisbal-Mollet).

Más de 500 inspecciones técnicas realizadas

Hasta el momento se han completado ya más de 500 inspecciones técnicas en detalle, de las cuales más del 60% disponen ya de su correspondiente informe técnico.

Para llevar a cabo estos reconocimientos se han destinado más de 50 técnicos adicionales, que se integran en el operativo general y realizan tanto inspecciones visuales sobre el terreno como recorridos en tren para verificar el estado de la infraestructura.

Paralelamente, se está reforzando un programa de vigilancia continua que facilita la comunicación inmediata de cualquier riesgo potencial y la adopción de las medidas técnicas preventivas necesarias.

El diseño de estas inspecciones se ha ido ajustando de forma progresiva a las necesidades derivadas de las actuaciones de emergencia, lo que ha permitido ir identificando nuevos puntos en los que es preciso ejecutar obras.

Rebajas de velocidad y actuaciones en la red

Durante estos reconocimientos también se determinan los tramos en los que resulta imprescindible aplicar reducciones de velocidad, así como aquellos donde es posible eliminar limitaciones temporales existentes gracias a la mejora de las condiciones de la infraestructura. Para que el servicio ferroviario pueda operar en estas líneas, Adif emite un certificado de operatividad que debe ser validado por la Dirección General de Seguridad en la Circulación.

En la actualidad se está interviniendo en 31 puntos de la red, con trabajos centrados principalmente en la protección de trincheras y taludes, además de diversas operaciones de acondicionamiento de la vía.