Adif otorga contrato de 6 millones para evaluar sistemas de telecomunicaciones en ferrocarriles

Adif adjudica por 6M€ la primera fase para las pruebas del futuro sistema europeo de telecomunicaciones ferroviariasADIF

Adif ha otorgado un contrato valorado en 6 millones de euros para iniciar la fase de pruebas de los sistemas de telecomunicaciones ferroviarias Frmcs (Future Railway Mobile Communication System) y ACS (Adaptable Communication System).

La fase de pruebas se llevará a cabo en el segmento Asunción Universidad-Matallana de la línea de la Red de Ancho Métrico (RAM) entre León y Guardo, con el propósito de avanzar en la implementación de las comunicaciones ferroviarias esenciales soportadas en 5G, de acuerdo con Adif.

El contrato fue concedido a la compañía Sistemas y Montajes Industriales e incluye la ejecución de obras y el mantenimiento del proyecto que abarca infraestructura, energía y sistema de transmisión para ambos sistemas. Esta acción es parte del destacado proyecto FP2-R2dato, impulsado por la iniciativa europea ERJU (Europe’s Rail Joint Undertaking), en la que Adif es miembro fundador y que se enfoca en la investigación y desarrollo en el sector ferroviario.

La instalación inicial incluirá torres, mástiles, casetas, armarios de telecomunicaciones, instalación de fibra óptica, sistemas de energía y equipos IP.

Una segunda etapa abarcará la instauración de los sistemas Frmcs y ACS, que luego se incorporarán a la serie de pruebas del proyecto europeo FP2-Morane-2, encabezado por la UIC y con financiamiento de Horizonte Europa.

Estos innovadores sistemas reemplazarán al actual GSM-R y expandirán notablemente las capacidades de las comunicaciones ferroviarias, incluyendo la implementación del sistema ATO (conducción automática), la administración digital del tráfico y servicios avanzados para pasajeros. Además, mejorarán la integración de sensores para el mantenimiento predictivo de la infraestructura.

El segmento Asunción-Guardo está emergiendo como un importante centro de prueba tecnológica para nuevas soluciones en señalización y control ferroviario. Adif también está llevando a cabo otro piloto de Ertms en este tramo, que utiliza tecnologías satelitales y comunicaciones independientes del GSM-R.

Personalizar cookies