Economía

Adif saca a concurso el perfilado de aparatos de vía en alta velocidad por 11,25 millones

Adif licita por 11,25 millones el perfilado de aparatos de vía en líneas AVE en servicio, dentro de su plan de inversiones en mantenimiento ferroviario.

1 minuto

Adif saca a concurso el perfilado de aparatos de vía en alta velocidad por 11,25 millones

Adif saca a concurso el perfilado de aparatos de vía en alta velocidad por 11,25 millones

Comenta

Publicado

1 minuto

Adif ha sacado a concurso un contrato de servicios para el perfilado de carril en los aparatos de vía de las líneas de alta velocidad actualmente en servicio. El contrato cuenta con un presupuesto base de licitación de 11,25 millones de euros y un plazo de ejecución de 48 meses, según ha informado este viernes el gestor ferroviario en un comunicado.

Las labores de perfilado abarcan el tratamiento de los distintos aparatos de vía —desvíos, aparatos de dilatación, travesías y bretelles— con el objetivo de optimizar la rodadura de los trenes y mejorar el confort de los viajeros, además de corregir posibles defectos en estos componentes y alargar su vida útil.

De acuerdo con la compañía, los aparatos de vía son elementos “esenciales” para la explotación ferroviaria, ya que forman parte de la superestructura que hace posible la bifurcación y el cruce de itinerarios, permitiendo el paso de los trenes de una vía a otra.

Este nuevo contrato se suma al recientemente licitado para los servicios de tratamiento de perfilado de aparatos de vía en las líneas de alta velocidad que aún están en fase de construcción y antes de su entrada en servicio, dotado con un presupuesto de 2 millones de euros.

Paralelamente, Adif Alta Velocidad (Adif AV) ya ha adjudicado los trabajos de perfilado de carril en las líneas de alta velocidad en construcción, por un importe de 2,54 millones de euros y un periodo de ejecución de 24 meses.

Esta actuación se añade a otras inversiones de Adif destinadas al perfilado de carril en la red de ancho métrico, que ascienden a 7,1 millones de euros, así como a las operaciones del mismo tipo en la red convencional y en puntos singulares de los núcleos de Cercanías con alta densidad de tráfico, por un total de 37,3 millones de euros.