Adif ha reiterado que el procedimiento técnico aplicado en las soldaduras de los carriles del tramo de Adamuz (Córdoba), escenario del accidente ferroviario del pasado 18 de enero, se ajustó a lo establecido tanto en su propia normativa interna como en la regulación de la Asociación Española de Normalización (norma UNE).
Según explica el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, esta aclaración responde a la última hipótesis difundida en algunos medios y redes sociales, que atribuye la rotura de la soldadura del carril a un procedimiento técnico incorrecto.
Dicha teoría se apoya en que el carril fracturado, fabricado en 2023, está unido a otro carril producido en 1989, lo que exigiría un procedimiento de soldadura específico al tratarse de perfiles de distinta tipología.
No obstante, Adif mantiene que el método utilizado fue el adecuado, al aplicarse la carga correspondiente al acero de grado 260 en la unión del carril del nuevo desvío, R350H, con el instalado en el resto del trazado, R260, es decir, el de menor carga.
“Para realizar esta soldadura, Adif empleó el procedimiento técnico recogido en su normativa interna y por la Asociación Española de Normalización (norma UNE), asegurando una mayor capacidad de absorción de esfuerzos”, señalan fuentes del Ministerio.
Desde Transportes insisten además en que no se ha introducido ningún modificado en este contrato, en el que se aplicó de forma directa la normativa de Adif.