Adif verificó en noviembre que la vía cerca de Adamuz estaba en condiciones adecuadas

Adif detalla tres inspecciones en la línea AVE Madrid-Sevilla y asegura que la vía cerca de Adamuz estaba en condiciones adecuadas en noviembre.

1 minuto

Uno de los vagones del tren de Iryo que descarriló, a 20 de enero de 2026, en Adamuz, Córdoba, Andalucía (España). Joaquin Corchero - Europa Press

Uno de los vagones del tren de Iryo que descarriló, a 20 de enero de 2026, en Adamuz, Córdoba, Andalucía (España). Joaquin Corchero - Europa Press

Comenta

Publicado

1 minuto

Adif ha comunicado este martes que la última inspección presencial realizada en noviembre en la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla confirmó que el carril situado en las proximidades de Adamuz se encontraba en “condiciones adecuadas”.

Esa revisión, llevada a cabo a pie por personal técnico especializado el 5 de noviembre, se complementó con otras dos comprobaciones previas: una auscultación geométrica el 3 de octubre, mediante un tren dotado de instrumentación específica para verificar la correcta configuración de la vía (nivelación, ancho, etc.), y otra dinámica, efectuada el 21 de noviembre con otro tren que analizó la respuesta del convoy al interactuar con la infraestructura.

El gestor ferroviario ha subrayado que respeta “escrupulosamente” la normativa vigente sobre inspección y conservación de las infraestructuras ferroviarias, aplicando protocolos y procedimientos que “prestan especial atención al mantenimiento predictivo y preventivo”. También ha señalado que, ante cualquier incidencia, la línea afectada se revisa sobre el terreno o mediante vehículos ferroviarios.

En esta línea, además de las inspecciones periódicas realizadas a pie, Adif ha explicado que utiliza trenes auscultadores que recorren las líneas para analizarlas “exhaustivamente” con tecnología de ultrasonidos, a través de equipos instalados tanto en estos trenes como en inspecciones a pie. En la red de alta velocidad se llevan a cabo dos controles de este tipo al año.