Adjudicada la gestión y mantenimiento de la M-30 en Madrid a Serveo y Vinci por 136 millones de euros

Serveo y Vinci, junto con Asfaltos Vicálvaro, se encargarán del mantenimiento de la M-30 en Madrid, con un contrato valorado en 136 millones de euros.

Archivo - Vista de obras en la M-30Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

El Ayuntamiento de Madrid ha concedido a Serveo y Vinci, junto a Asfaltos Vicálvaro, el contrato para la gestión y mantenimiento del anillo de la M-30 y sus carreteras asociadas durante 36 meses, con un valor de 136 millones de euros, incluido el IVA. Este acuerdo podría extenderse 24 meses adicionales.

De acuerdo con la documentación de la licitación accesada por Europa Press, el consorcio vencedor incluye a Serveo, vinculada a Portobello Capital, a Vinci mediante sus filiales API y SICE, y a la empresa local Asfaltos Vicálvaro.

En la licitación también participaron otros grupos, incluyendo una UTE formada por Aceinsa-Electronic Trafic-San José, que obtuvo el segundo lugar. El tercer lugar fue para otro consorcio compuesto por Vías y Construcciones (ACS)-Alvac-Elecnor, y en último lugar quedó la unión de Ortiz-Sorigue-Acciona-Padecasa. Una UTE de Copasa-Aldesa-Aeronaval fue descalificada en la primera fase.

El grupo ganador presentó la tercera mejor propuesta económica, estando muy cercana a las dos primeras, y su destacada oferta técnica le aseguró el primer lugar en la evaluación total.

Este contrato representa el tercero de los cinco previstos para reemplazar los actuales, con la transición al nuevo modelo de gestión de la M-30 prevista para iniciar el 1 de enero.

El consistorio, liderado por José Luis Martínez Almeida, subraya que estas labores de mantenimiento son esenciales para mantener el nivel de servicio por encima del mínimo requerido durante la vida útil de la infraestructura. Se recalcó que «Estas labores constituyen una actividad de carácter preventivo que evita o retrasa la aparición de problemas que, de lo contrario, pueden tener una resolución más complicada y una cuantía económica muy superior».

Además, el Ayuntamiento tiene planes para adquirir el 20% restante de la sociedad que opera la M-30, aún en manos privadas, con una opción de compra que se efectuaría el 31 de diciembre de 2025, asegurando así la continuidad del servicio público.

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