La compañía Abu Dhabi National Oil Corporation (Adnoc) de Emiratos Árabes Unidos ha obtenido un contrato de quince años para suministrar gas natural licuado (GNL) a Indian Oil Corporation, elevando a esta última al estatus de principal consumidor de GNL de Adnoc para 2029.
Conforme a la información difundida, Adnoc suministrará un millón de toneladas de GNL a la corporación de India, originarias principalmente de sus instalaciones en construcción en Ruwais. Adicionalmente, existe un convenio para proveer 1,2 millones de toneladas más de GNL desde la Isla Das.
Estos acuerdos se alinean con la estrategia de India de diversificar su matriz energética y sus esfuerzos por reducir la dependencia de los energéticos rusos.
La necesidad de alejarse de los productos energéticos rusos ha generado tensiones con Estados Unidos a raíz del conflicto en Ucrania, siendo una razón explícita por la cual Donald Trump impuso un arancel del 50% a las importaciones indias, medida que ha comenzado a aplicarse el miércoles pasado.
